Etiqueta

reportajes


Cientos de jóvenes ansían formar parte del elenco de HAIR en Barcelona

30/07/2010
Desde el lunes 26 de julio el Teatre Apolo de Barcelona acoge las audiciones para seleccionar a los intérpretes que protagonizarán la nueva producción española de HAIR que cuenta con dirección de Daniel Anglès.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La era de Aquarius se acerca a Barcelona y hoy ya se podía vislumbrar en el Teatre Apolo, donde esta semana se ha iniciado el proceso de audiciones para seleccionar a los intérpretes que formarán el reparto de la nueva producción española de HAIR, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2010 en el mismo Teatre Apolo de la Ciudad Condal.

Enfundados con una camiseta naranja con el logotipo de HAIR, decenas de bailarines, cantantes y actores exprimían al máximo sus talentos y energías para ofrecer lo mejor de sí en las pruebas ante la atenta mirada del equipo de dirección, liderado por Daniel Anglès; y el de producción, encabezado por Joan Lluís Goas.

Joan Lluís Goas y Daniel Anglès, junto a la coreógrafa Esther Luengo, han ofrecido más detalles sobre este nuevo montaje del musical de Galt MacDermot (música) y Gerome Ragni y James Rado (libreto y letras), cuyo exitoso último revival de Broadway fue transferido el pasado mes de abril al Gielgud Theatre del West End, donde permanece aún en cartel.

Según palabras de Joan Lluís Goas HAIR “es el icono de “haz el amor y no la guerra”. Un musical que queremos hacer desde la sensibilidad y desde el respeto. Queremos poder hacer que valores que ahora ya tienen más de 40 años sean hoy en día igual de vigentes que entonces. Para hacer todo esto hemos pensado en gente con sensibilidad, con sentido del humor, y que entienda perfectamente esta época, como Daniel Anglès y Esther Luengo quienes enseguida han acogido el proyecto con mucho entusiasmo”.

Para Goas, que también se ha responsabilizado de la producción ejecutiva de musicales como GREASE o SPAMALOT, HAIR supone “una gran apuesta”. Goas ha explicado que el presupuesto de esta nueva producción ronda los dos millones de euros, y  que apostar por este musical “en una época en la que todo el mundo habla de crisis, y empezar en Barcelona una vez más, es un reto que encaramos con muchísima ilusión y ganas.”

Ante la pregunta de por qué se decide presentar HAIR en este momento, el productor no agota los argumentos: “Porque continúa manteniendo los valores humanos íntegros, porque continua siendo una fantástica placenta multirracial viva, porque nos da la oportunidad de hablar de aquellas cosas que se hablaban hace 40 años y que continúan, si no más vigentes, diría que con una fuerza y con una rabia total, y porque, en definitiva, HAIR es un grito de libertad que se lanzó aquellos años, que está vivo y que a nosotros nos gustaba recoger este testimonio. En tiempos en los que se necesitan mensajes optimistas, gritos optimistas, pensamos que HAIR es ideal.”, concluye con rotundidad Goas.

El director Daniel Anglès también coincide con el productor en la vigencia actual del espectáculo: “HAIR es uno de los grandes clásicos del género y, como tal, es atemporal. El conflicto del que habla lo podemos entender perfectamente hoy en cualquier otra situación de guerra.” Alaba, además, las excelencias de la partitura escrita por MacDermot: “La música de HAIR es una de las mejores partituras que se han escrito para un musical. Fue la primera vez que la música rock, que las guitarras eléctricas, formaron parte de la orquesta de un teatro en Broadway.” Y recuerda la importancia que tiene HAIR en la historia del teatro musical: “Este tipo de música empieza con HAIR, y todo lo otro ha venido después. Sin HAIR no existirían muchos de los musicales que hemos visto los últimos 20 años”.

Respecto a cómo será esta nueva producción que se estrenará en diciembre en el Teatre Apolo de Barcelona, no se han desvelado demasiados detalles. Anglès ha explicado que “el texto será el original, que es muy diferente al de la película. La película se hizo a partir del musical y se versionaron muchas cosas. Volvemos a los orígenes, a cómo se estrenó el espectáculo en Nueva York a finales de los 60.”


Esther Luengo, en el centro, junto a algunos de los aspirantes

El proceso de audiciones se inició el pasado lunes 26 de julio, actualmente se encuentran en la segunda fase; y a principios de la semana que viene se desarrollará la fase final, teniendo como propósito cerrar el elenco –comprendido de entre 24 y 28 intérpretes- definitivamente el 3 de agosto. Los ensayos de esta nueva producción comenzarán a mediados de octubre.

Según Daniel Anglès, las características que buscan en los aspirantes son claros: “buscamos gente que tenga personalidades muy fuertes, gente con mucho carácter, con mucha capacidad de expresar emociones y que puedan darle, además, transcendencia y profundidad a la historia. Es un musical que no es nada frívolo, aunque tiene una parte festiva y lúdica que el espíritu hippie llevaba. Pero gente que ha de tener una decisión detrás de todo esto, un posicionamiento político, ético, moral, además de la parte estética. Y eso es lo que buscamos. Es importante que tengan este rasgo característico, gente con esta dimensión que cuando los veas encima del escenario y los mires a los ojos, veas que son personas que saben o que creen que pueden cambiar el mundo, o que pueden hacer que el mundo sea de otra manera.”

La valoración que hace el director de los aspirantes hasta el momento es positiva, aunque el proceso es complicado: “hay mucha gente y será muy difícil llegar al momento final en el que dices “estos son los que nos quedamos”. Es un proceso que es duro porque te encariñas de la gente, los ves durante bastantes días, ves el esfuerzo que hacen, la generosidad con la que trabajan, es muy de admirar lo que hacen la gente cuando va a una audición. Y el momento en el que has de decidir son estos y haces la apuesta, es un momento difícil y emocionante a la vez.”

Daniel Anglès –que será subdirector de la academia de ‘Operación Triunfo’ en la nueva edición del concurso televisivo que se iniciará el próximo mes de septiembre– lidera el equipo creativo de esta nueva producción formado por la ya citada Esther Luengo como coreógrafa, Sergi Cuenca como director musical y Roger Julià como director asociado.

Para Esther Luengo trabajar en este nuevo montaje supone un gran reto profesional: “HAIR es un referente importante en el mundo del teatro musical. Es una apuesta fuerte porque aunque mucha gente lo conoce, no lo acaban de conocer del todo. Pienso que hay una gente de una época determinada que sí que lo conoce, que conoce la temática y la música, pero hacer esta obra de 1960 a en el 2010 es un reto importante, artísticamente y personalmente para todos nosotros.”

Daniel Anglès añade que “la posibilidad que tenemos a nivel creativo de partir de cero en la puesta en escena del espectáculo es apasionante y muy emocionante. Es muy excitante tener esta libertad para hacer nuestra versión del espectáculo, siendo muy fieles a lo que es. No pretendemos inventar nada, pero sí explicarla cómo nosotros tenemos ganas de explicarla. Eso es un lujo para el equipo”.

HAIR LOVE & ROCK MUSICAL llega a Barcelona producido por The William Morris Agency Endeavor Entertainment, Illuminati Production Group, Publiintermedia Consulting, JK Productions.


Esther Luengo y Daniel Anglès dando indicaciones a algunos de los aspirantes

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.