Etiqueta

reportajes


Paz, amor y flores, el espíritu de los 60 regresa a Barcelona con HAIR, LOVE & ROCK MUSICAL

14/12/2010
Daniel Anglès dirige la producción española de este histórico musical que se estrenará en el Teatre Apolo de Barcelona el 22 de diciembre con Joan Vázquez, Jordi Coll y Julia Möller como protagonistas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La Sala Apolo de Barcelona ha acogido este mediodía la rueda de prensa de presentación de HAIR, LOVE & ROCK MUSICAL, que iniciará funciones en el Teatre Apolo de Barcelona el viernes 17 de diciembre, estrenándose oficialmente el 22 de diciembre de 2010.

El acto ha contado con la asistencia de toda la compañía que representará el musical, encabezada por Joan Vázquez, Jordi Coll y Julia Möller en los papeles de Claude, Berger y Sheila; así como del equipo de dirección, formado por el director del espectáculo Daniel Anglès, junto con la coreógrafa Esther Luengo, el director musical Sergi Cuenca, y el director asociado Roger Julià; y de los productores  Joan Lluís Goas y Ricardo Fernández Gil.

Joan Lluís Goas ha explicado que la idea de presentar HAIR en Barcelona surgió tras descubrir “la fuerza” que tenía el último montaje de Broadway del icónico musical creado a finales de los años 60 por Galt Mac Dermot (música) y Gerome Ragni y James Rado (libreto y letras). Goas ha explicado que HAIR “es un musical que nace de un pensamiento más que de un negocio”. El productor, que ha indicado que la inversión inicial de HAIR asciende a dos millones doscientos mil euros, ha reconocido ser consciente de que el país se encuentra en un periodo de crisis generalizada, pero la desafía planteando esta alternativa: “¿Qué mejor para encararla que un musical que habla de paz, amor y flores?.”

Joan Lluís Goas, que cuenta con una extensa trayectoria de producción de musicales, ha enfatizado la ilusión que transmite la compañía de HAIR: “Pocas veces he visto tanto talento junto, tanta ilusión y tanta fuerza sobre el escenario.”

El co-productor Ricardo Fernández Gil ha explicado que representa a un grupo de inversores que hace tiempo tenían ganas de producir musicales. "Hace seis o siete meses nos presentaron esta idea y nos pareció fantástica”, ha apuntado. Fernández Gil no ha escatimado palabras de elogio hacia Goas en quien afirma confiar plenamente: “Todo lo que nos prometió al principio se ha cumplido, tenemos un gran equipo de gente, y estamos muy ilusionados con HAIR”. También ha señalado que su objetivo es crear una productora estable de musicales que pueda tener varios espectáculos en cartelera cada temporada.

Daniel Anglès ha destacado que el objetivo final de todo proyecto teatral es que el público lo disfrute: “Que les cuenten algo que les emocione, que les haga vibrar y les transmita sensaciones que no han vivido antes; y HAIR ofrece todo esto porque trata temas muy a flor de piel.” Además ha señalado que en épocas complicadas como las actuales “el optimismo es imprescindible, porque sin él no puede haber cambio. HAIR habla de libertad y de la capacidad de cambiar las cosas”.

El director de esta nueva producción, que cuenta con adaptación de las letras al castellano de Roser Batalla y Roger Peña, ha explicado también que “todos los musicales tienen un arma secreta, y en HAIR es la compañía. En esta producción hay gente que ha trabajado con una fragilidad, sensibilidad y disponibilidad tan fuerte que, si conseguimos que se mantenga cada noche sobre el escenario, será mágico. No he vivido nada igual en mi vida”.

Anglès ha enfatizado que la producción contará con sonido íntegramente en directo: “Ni voz, ni coros, ni música estarán grabados. Todo lo que el público escuchará es lo que habrá sobre el escenario, sin trampa ni cartón.”

El director también ha explicado una anécdota que constata la vigencia del espectáculo. Cuando fue a ver la reciente producción de HAIR en el Central Park de Nueva York, coincidió al lado con una señora que no paraba de llorar emocionada durante toda la función y que le explicó que ya la había visto hace 40 años, y que le impactó mucho porque entonces tenía un amigo en la guerra de Vietnam. En estos momentos estaba igual de sensibilizada y emocionada con el conflicto que explica el musical porque tenía un sobrino en la guerra de Irak. Anglès ha confesado que este hecho le impresionó muchísimo e “hizo que me diera cuenta de que los valores de los que habla la función y la energía que transmite siguen siendo absolutamente vigentes”.

La coreógrafa Esther Luengo se ha mostrado muy afortunada de “poder contar con este equipo de gente”; y ha explicado que han tenido sesiones de trabajo muy intensas: “Les hemos exigido mucho, siendo muy estrictos, pero dándoles cada día un incentivo. Teníamos claro que la libertad era sagrada, no podíamos encorsetar tantos números musicales en unos cuantos pasos, y los chicos nos han ayudado muchísimo en este proceso, aportando ideas y sacando cada uno su personalidad en el escenario, con una fuerza inmensa.”

Por su parte, el director musical Sergi Cuenca ha apuntado que la partitura escrita por Galt Mac Dermot ofrece “muy poca libertad, lo presenta todo muy especificado”; y ha destacado que HAIR “musicalmente es espectacular”. Cuenca ha desvelado también que actualmente la compañía se encuentra grabando el álbum con las canciones del espectáculo.

Finalmente, el director Daniel Anglès ha desvelado algunos detalles sobre la escenografía de esta producción, explicando que el escenario simulará un teatro donde la tribu se ha instalado a vivir: “Teniendo en cuenta que son gente muy imaginativa el espacio escénico estará lleno de vida.”

HAIR, LOVE & ROCK MUSICAL se representará en el Teatre Apolo de Barcelona durante una temporada limitada hasta mayo de 2011, iniciando a continuación una mini-gira en Valencia, para estrenarse en el Teatro Coliseum de Madrid al inicio de la próxima temporada.


La compañía de HAIR en la presentación del musical

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


galbadia, 16/12/2010 12:32:09
Yo voy el viernes al preestreno!
linia ELISABETH, 14/12/2010 23:16:39
Por favor que llegue ya.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.