Etiqueta

entrevistas


Bianca Marroquin: “IN THE HEIGHTS es una experiencia muy rica en todos los sentidos, a nivel profesional y espiritual”

30/06/2010
La artista mexicana interpreta a Daniela desde el pasado 12 de junio en el laureado musical de Lin-Manuel Miranda que desde febrero de 2008 se representa en el Richard Rodgers Theatre de Broadway.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Nacida en México en 1976, Bianca Marroquin se convirtió en la primera actriz latina en interpretar un personaje protagonista en Broadway cuando dio vida a Roxie Hart en la producción de Nueva York en CHICAGO en verano de 2002, siendo también una de las actrices más jóvenes que ha interpretado este personaje.

En aquel entonces Bianca ya contaba con una intensa trayectoria profesional en el teatro musical mexicano, habiendo protagonizado en su país de nacimiento espectáculos como BEAUTY AND THE BEAST, RENT, THE PHANTOM OF THE OPERA o el mismo CHICAGO.

Tras su llegada a Broadway, no ha dejado de trabajar allí, volviendo a la producción de CHICAGO como Roxie Hart en diversas ocasiones y participando en el revival de Broadway de THE PAJAMA GAME junto a Harry Connick Jr. en el 2006. Además interpretó el personaje de Rose en la producción de The North Shore Music Theatre de BYE BYE BIRDIE en el 2008.

El pasado 12 de junio Bianca Marroquin realizó su primera función como Daniela en IN THE HEIGHTS, el musical de Lin-Manuel Miranda y Quiara-Alegria Hudes que lleva más de dos años de éxito en Broadway. Hablamos con Bianca sobre su incorporación a este montaje y sobre su intensa trayectoria profesional en el género.

¿QUÉ SUPONE PARA TI INCORPORARTE A ‘IN THE HEIGHTS’?
Te juro que todas las mañanas al despertarme siento que fue un sueño y tengo que recordar “¡Estás en plena temporada, levántate porque esta noche tienes función!”. Todo fue bien rápido. Piensa que el tiempo que tuve para aprenderme el show fue sólo dos semanas y cinco días. Para mí fue un reto buenísimo. He tenido otros retos en la vida, pero pienso que los retos son los que al final te hacen más fuerte y aprendes más. Estoy muy agradecida. Estaré hasta el 31 de agosto en IN THE HEIGHTS, así que tengo todo el verano para disfrutar con este personaje. Me estoy divirtiendo muchísimo.
El personaje de Daniela es una fiesta. Nunca había tenido que hacer un personaje así. Sobresale mucho en el elenco porque ayuda a hacer balance a todos los demás personajes. Daniela es la dueña de un salón de belleza en el barrio de Washigton Heights, y ella es la que lleva todo el “chisme”. Tiene el guión cómico. Es una persona que viste con colores muy fuertes, con zapatos “fashion”… Todo es muy divertido. Cuando alguna de las personas que vive en ese barrio atraviesa una situación difícil en esos tres días en los que transcurre la historia del musical, Daniela es la que siempre recuerda a todo el mundo de donde viene, les levanta el ánimo. Y tiene números muy “padres” en los que interactúa con los demás actores. Vocalmente también estoy cantando en unos lugares donde no había tenido oportunidad de cantar en otros shows, en cuanto a registro. Es muy rico poder practicar y poner tu voz en todos lados. Roxie Hart era un registro corto y bajo; Maria en LA NOVICIA REBELDE era bien arriba, más clásico; y con Daniela canto de todo. Tengo que aplicar todos mis conocimientos y me enriquece bastante. El baile también es muy rico, y es muy divertido aplicar acento puertorriqueño al inglés. Me considero muy afortunada de tener esta oportunidad.

¿CÓMO SE CONSIGUE PREPARAR UN PERSONAJE PROTAGONISTA EN TAN POCO TIEMPO?
Esto lo hacen muy seguido muchos actores. Cuando te contratan de “replacement”, es decir como sustituto de un actor en una obra que ya lleva tiempo en cartel, eso es lo normal. Te dan sólo dos o tres semanas. Pero a mí no me había pasado antes. Cuando crucé de México a Broadway con CHICAGO era el mismo show, la única diferencia es que me lo tenía que aprender en inglés, pero todo era lo mismo. Había montado una obra completa en dos ocasiones con BYE BYE BIRDIE y AND THE WORLD GOES ROUND. Contratan el equipo creativo de Nueva York, pero se montan las obras en otros estados, y también se hace muy rápido, pero en esos casos estábamos todos en el mismo barco y llevamos todos juntos el mismo ritmo de trabajo de 10h a 18h. También es un reto, pero no es comparable con éste. Me he incorporado a una obra y sola me ensaya la dance captain y la stage manager, sin nadie más. Todo me lo tengo que imaginar, hasta el final. Sólo tuve un ensayo general con todos mis compañeros, y al día siguiente me estrené…

¿CÓMO TE HA RECIBIDO LA COMPAÑÍA? ¿RESULTA COMPLICADO INCORPORARSE A UNA COMPAÑÍA QUE YA LLEVA TIEMPO TRABAJANDO EN EL ESPECTÁCULO?
Sí… yo estaba muerta de miedo porque, además, soy fan de la chica que hacía de Daniela, Andréa Burns. Es fenomenal en todos los sentidos: como actriz, como cantante, como ser humano… Es súper cariñosa. No sabes lo bien que me trató. Un día la seguí durante su función y me llevaba literalmente de la mano explicándomelo todo. Nunca me imaginé todo el amor que me brindó ella y todos los compañeros. Se juntan todas las noches antes de la función en el sótano, hacen un círculo, se agarran de las manos y rezan y piden por quien se tenga que pedir esa noche: por el público, porque la historia que explicarán esa noche –después de tantas funciones– sea fresca y puedan llegar a los corazones de la gente y salga el público con las vidas cambiadas… Cada día se crea esa bola de energía entre todos. Y mientras yo ensayaba me incluían en su círculo y pedían por mí, para que me aprendiera el personaje y que el día que me estrenara tuviera una experiencia muy linda. Ha sido una experiencia muy rica en todos los sentidos, a nivel profesional y espiritual.


Marcy Harriell, Bianca Marroquin, Janet Dacal y Courtney Reed en IN THE HEIGHTS

SEGURO QUE ESTA ENERGÍA SE TRANSMITE Y ES UNA DE LAS CLAVES POR LAS QUE ‘IN THE HEIGHTS’ ESTÁ RESULTANDO TAN BIEN RECIBIDA POR EL PÚBLICO DE NUEVA YORK…
Sí. Mientras yo ensayaba, la mayoría de las noches me sentaba entre el público a ver la función, y era una sensación bien bonita, estar entre todos ellos que gozaban la obra… como yo, que todas las noches lloraba, me atacaba de risa y pensaba “¡yo voy a estar en ese escenario!”. Es fenomenal estar ahora en el escenario y ver la reacción del público.

¿CREES QUE LOS ESPECTADORES LATINOS PUEDEN SENTIRSE MÁS CERCANOS A ESTE ESPECTÁCULO?
¡Sí! ¡Eso es divertido!  Cuando me sentaba detrás de hispanos, cada vez que se menciona algo de nuestra cultura o se dice alguna palabra en español, se emocionaban y se miraban entre ellos… ¡es bien bonito!

LOS PERSONAJES DE ‘IN THE HEIGHTS’ LUCHAN POR LOGRAR SUS SUEÑOS. ¿HAS TENIDO QUE LUCHAR MUCHO POR CONSEGUIR HACER REALIDAD TUS SUEÑOS?
Fíjate que considero que toda mi vida ha sido una lucha y un sacrificio. Desde niña sabía que pertenecía a un escenario, y siempre he estado sacrificando cosas (fiestas, eventos familiares…) por estar disciplinada y persiguiendo ese sueño. Una de las cosas que más me llegan de IN THE HEIGHTS es que todos los personajes llegaron a Nueva York, al barrio de Washington Heights, en algún momento y tienen una historia de cómo llegaron allí. Y todos los hispanos que formamos parte del elenco de este musical, también tenemos una historia sobre el lugar del que venimos. Somos cubanos, puertorriqueños, mexicanos, dominicanos… Cada noche que cantamos todas estas canciones recuerdo de dónde vengo, de este pueblito de México, y cómo fue mi trayectoria y mi lucha, llegando cada vez a una ciudad más grande hasta llegar a Manhattan. Hay una canción que canta la abuela Claudia, “Paciencia y Fe”, en la que le habla a su mamá, y todo lo que cuenta me llega mucho, porque yo perdí a mi mamá hace tres años, y mucho de lo que ella le cuenta a su mamá, yo lo comparto con mi mami todas las noches. Por eso me encuentro en un mar de lágrimas a cada función. Para mí es terapia.

DEBUTASTE EN BROADWAY EN EL 2002, INTERPRETANDO A ROXIE HART EN ‘CHICAGO’. ¿CÓMO RECUERDAS AQUEL MOMENTO? ¿QUÉ SUPUSO PARA TI LLEGAR A BROADWAY?
Fue otro sueño para pellizcarse y ver si es verdad o no. Yo me encontraba en México haciendo Roxie y me llamó el productor para decirme que había estado hablando con los productores de Nueva York y que me invitaban a hacer una temporada allí durante tres semanas. Estuve estudiando el guión en inglés por las tardes y hacía la función en español por las noches. Fíjate que gracias a que crecí en la frontera con Estados Unidos, en medio de dos mundos, con dos idiomas y dos culturas, conseguí superar esta gran responsabilidad. Afortunadamente mi cerebro ya tenía un interruptor que cambiaba de idioma automáticamente y pude así lograrlo. Tuve tan sólo cuatro días de ensayo en Nueva York, nunca en el escenario, tan sólo en un salón de ensayos. Cuando llegué al teatro tan sólo ensayé aquellas escenas en las que tenía más contacto con el resto del elenco y a la noche, no sé como lo hice, pero me salió la función impecable. Todo fluyó y fue una gran celebración. Yo creo que vienen tus angelitos y recibes ayuda de ellos…

EL PERSONAJE DE ROXIE LLEVA NUEVE AÑOS UNIDO A TI, ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MOMENTOS QUE TE HA APORTADO?
CHICAGO me ha cambiado la vida. Me siento muy afortunada de haber tenido un personaje que la vida me ha dado y que me lo ha puesto durante nueve años para crecer como mujer, actriz, cantante y bailarina. Gracias a Roxie he podido ir creciendo, evolucionando y puliendo todas mis disciplinas. Porque empecé en Mexico, en Broadway, en la gira nacional, que estuve dos años consecutivos… Y me ha dado oportunidades como ir a Japón, a Tokio, recorrer todo Norteamérica, actuar con actores grandes como Patrick Swayze, Patti LaBelle, Usher… Me ha dado demasiadas oportunidades…

DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TE HAS CRUZADO EN TU CAMINO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, ¿QUIÉN O QUIÉNES TE HAN APORTADO MÁS, O DE QUIÉN HAS APRENDIDO MÁS?
Gregory Harrison hizo mucho tiempo Billy Flynn junto a mí, y él me ayudó bastante. Fue como mi mentor y mi maestro. Hablábamos de todas mis decisiones actorales. Se aseguraba que cada decisión que tomaba en el escenario estuviera justificada y me abrió los ojos a muchas cosas. Le debo mucho. Patrick Swayze también me abrió mucho los ojos a lo espiritual, a los cristales, las piedras, lo mágico… Me regalaba muchas piedras y venía a verme antes de la función y compartía todo eso conmigo. Despertó esa parte en mí. Patti LaBelle me dio mucho cariño, fue muy maternal conmigo, y me ayudó a tener confianza. Otra persona que se acercó a mí, aunque no actué con ella, fue Liza Minelli. Vino a verme después de la función, se sentó conmigo en el camerino y me ayudó a creer más en mí. Me decía “¿sabes lo que eres?”. Y yo le decía “no, dime”. En serio que he recibido muchas bendiciones de la gente que ha venido a mí. Estoy agradecida con el destino por permitir que mi camino cruce con el de esta gente.



Bianca Marroquin y Gregory Harrison en una escena de CHICAGO

TODO LO QUE EXPLICAS HASTA EL MOMENTO ES MARAVILLOSO, PERO SUPONEMOS QUE TAMBIÉN HABRÁS VIVIDO MOMENTOS COMPLICADOS…
Sí, la partida de mi mami fue en plena temporada en Broadway en el 2007. Salir a hacer función con todo eso dentro de ti… Todo eso te hace una mujer fuerte, ver las cosas de otra manera para sobrevivir y seguir compartiendo mi don. Porque soy muy consciente de que el don que tengo viene de arriba, y es mi responsabilidad seguirlo compartiendo y puliendo para que sea más grande. Mi misión es tocar corazones a través de cada historia que cuento.

OTRA DE LAS HISTORIAS QUE CONTASTE EN BROADWAY FUE LA DE ‘THE PAJAMA GAME’ JUNTO A HARRY CONNICK JR. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE TU PASO POR ESTE MONTAJE?
Fue otro regalo. Harry Connick Jr. es un talento fenomenal, y como ser humano es muy divertido y generoso. Todo el amor que como cabeza de compañía daba al resto fue muy luminoso. Con esa obra llegamos a los Tony. Tuve la gran fortuna de ir a bailar a los Tony y ganamos el premio al Best Revival y a la Mejor Directora. No se me olvida la adrenalina de estar ahí. Fue algo muy fuerte que nos unió a todos.

DEBUTASTE EN LOS MUSICALES EN MÉXICO EN EL AÑO 1997 CON ‘BEAUTY AND THE BEAST’ Y POSTERIORMENTE PROTAGONIZASTE ALLÍ MUSICALES COMO ‘RENT’ O ‘THE PHANTOM OF THE OPERA’. EL PASADO AÑO ADEMÁS PROTAGONIZASTE ´THE SOUND OF MUSIC´ TAMBIÉN ALLÍ. ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA EL TEATRO MUSICAL EN TU PAIS?
Existió en el pasado una época más rica de comedia musical, donde las temporadas eran de martes a domingo, como en Broadway. Ahora se ha perdido un poco, la economía ha afectado y la gente cambia sus prioridades. Ir al teatro es un lujo. Hay menos productores, son pocas las oportunidades de un actor para ir a audicionar, hay pocos proyectos y la competencia es dura.. Pero lo que se hace es muy bonito, los proyectos son buenos. Lo bueno es que hay más escuelas donde se enseñan todas las disciplinas, que antes no existían. Muchos de los que las abren son amigos míos, de mi generación. Me encanta cuando voy a visitarles. Me piden que de clases o conferencias y me encanta dejar mi granito de arena por allá. Pero es cierto que falta que surjan más productores, escritores, y que se hagan historias mexicanas, donde el público se pueda identificar.

EN OCTUBRE DE 2008 PRESENTASTE EN BROADWAY ‘SÓLO PIDO’, TU PROPIO ESPECTÁCULO. ¿TIENES INTENCIÓN DE PRESENTARLO MÁS ADELANTE?
Sí claro. Qué padre que tuve la gran oportunidad de hacerlo en mi tierra. Se hicieron seis funciones en México DF y cinco funciones más, y me lo llevé de gira por el estado que yo crecí, Tamaulipas. Lo pude incluir dentro de un festival de cultura y fui por cinco ciudades, incluyendo la mía, Matamoros. Fue algo muy especial y bonito que pude compartir con mi tierra. Desgraciadamente, o afortunadamente, me he ocupado mucho durante este tiempo y no he tenido la oportunidad de volverle a dar vida. Pero claro que hay intención. Ojalá, si no al final de este año el próximo, podamos llevarlo a más ciudades, como Monterrey o Guadalajara. Hay tantos estados donde quisiera llevarlo… Y la gente se empieza a enterar, porque hay gente que vio algún video en internet y empieza a haber como mucha demanda y expectativa. Así podría volver a compartir mi historia, porque es un espectáculo autobiográfico. Cuenta la historia de una niñita de Matamoros, como llega a Broadway, y cuento todo, todo lo que hemos estado hablando ahora: lo bueno, lo malo, lo doloroso… todo a lo que me he tenido que enfrentar: los angelitos, mi mami –que está presente en toda la obra–, y su ausencia al final del show… Lo único que quería era causar inspiración a la gente y darles esperanza. La esperanza es una palabra muy fuerte. Todo se puede, tan sólo es cuestión de visualizar tu sueño, no quitarle la vista, y empezar a caminar hacia él.
En este momento me encuentro escribiendo otro show que se llama LUZ y lo voy a llevar a Brownsville, Texas, frontera con Matamoros, donde yo crecí. La Universidad de allí acaba de construir un teatro precioso y lo voy a inaugurar. Recibí la invitación y es un gran honor. No es autobiográfico, pero trata de muchas situaciones de la vida, toco diferentes emociones y situaciones en las que la gente se puede identificar. El mensaje es “encender tu luz, compartir tu luz, vivir en la luz, caminar hacia la luz”. También utilizo canciones de diferentes musicales, canciones de mi autoría, canciones en inglés y en español. Llevo dos bailarines y siete músicos. Lo montaré aquí mientras hago IN THE HEIGHTS por las noches. Me dieron permiso para faltar tres días –20, 21 y 22 de agosto–, porque yo tenía este compromiso. Han sido muy lindos conmigo… Así que va a ser otro reto…

¿Y TIENES ALGÚN OTRO PROYECTO?
Quieren convertir la película ‘Como Agua Para Chocolate’ en un musical de Broadway. Se hizo una primera lectura el lunes 14 de junio y fui muy afortunada porque me invitaron a leer uno de los personajes. Fue algo muy informal, sólo para el equipo creativo, los productores y los inversionistas, porque querían escuchar el guión en voz alta. También estaba Chita Rivera, sentada a mi lado, haciendo el personaje de Mama Elena. Yo leí el personaje de Gertrudis, la hermana loca. Benny Ibarra vino también a presentar su talento y leyó el personaje de Pedro. Lila Towns va a hacer toda la música y nos deleitó toda la tarde con su banda y nos cantó toda la música que compuso para el show. Apenas va dando sus primeros pasos. No hay nada concreto de quien va a hacer qué, pero gracias a dios me incluyeron en su proyecto. Vamos a ver cómo va avanzando y cuajando todo. Quiara Alegria Hudes –libretista de IN THE HEIGHTS– acaba de ser invitada para formar parte del equipo creativo de este nuevo musical y escribir el libreto. Ese mismo día ella seguía escribiendo y fue padrísimo tenerla también ahí. ¡Estoy ahorita en un momento muy padre! Me estoy cruzando con gente maravillosa y con proyectos nuevos que empiezan. ¡Ojalá pueda seguir formando parte de COMO AGUA PARA CHOCOLATE cuando llegue a sus últimos pasos!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.