Etiqueta

entrevistas


Pepe Muñoz seduce a los londinenses al sensual ritmo de CHICAGO

16/07/2009
El alicantino se incorporó el pasado mes de junio a la compañía del West End de CHICAGO como miembro del elenco. El musical de Kander y Ebb, actualmente en cartel en el Cambridge Theatre, está a punto de celebrar su 12º aniversario en Londres.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Pepe Muñoz debutó en los musicales con 19 años, formando parte del elenco original de CATS en Madrid, en el que interpretaba a Macavity y era understudy de Rum Tum Tugger y Munkustrap. A los 20 años decidió probar fortuna fuera de España, y consiguió entrar en la compañía alemana de este mismo musical de Andrew Lloyd Webber, participando posteriormente en otras producciones europeas de CATS.

En el 2006 formó parte de la compañía que realizó en Hamburgo la première europea de DIRTY DANCING. Un año después se marchó a Las Vegas como bailarín principal del Cirque du Soleil. Y en el 2008 volvió a Europa para participar en el tour británico de CATS y en la producción suiza de WEST SIDE STORY.

Tras superar las audiciones ha sido seleccionado como uno de los nuevos miembros del cuerpo de baile de la producción londinense del emblemático musical de Kander y Ebb, CHICAGO. El 25 de mayo de este año iniciaba los ensayos, empezando funciones en el Cambridge Theatre tres semanas más tarde.

Con tan sólo 25 años Pepe Muñoz va haciendo camino, a pasos agigantados, para conseguir su sueño: actuar en Broadway. El joven intérprete nos explica sus vivencias durante estas primeras semanas en el West End.

ESTÁS EN LA COMPAÑÍA DE ‘CHICAGO’ EN EL WEST END DESDE JUNIO, ¿CÓMO LLEGASTE A ELLA?
Estaba en Milán trabajando como modelo y una amiga mía me llamó diciendo que iban a cambiar el elenco de CHICAGO. Yo no tengo agente –y en Londres se necesita tener agente para conseguir audiciones– pero esta amiga mía me dijo que había hecho CHICAGO, que conocía al director y que me podía “colar” en la audición. Así que volé a Londres una vez para hacer la primera prueba de baile, y volví a Milán. Tuve que venir de nuevo a Londres para hacer un monólogo y una canción, y me volví nuevamente a Milán. Y vine una tercera vez para la final, a la que sólo llegamos 35 chicos para 7 personajes.

¿CÓMO REACCIONASTE CUANDO TE DIJERON QUE ERAS UNO DE LOS ESCOGIDOS?
¡Super bien! Además fue gracioso porque también lo iban a hacer en Barcelona. Los castings eran la misma semana y yo no podía presentarme a los dos. Escogí Londres por toda la tradición musical que tiene la ciudad... Pero llegué a pensar que si no me cogían en Londres había perdido la oportunidad de poder estar en la de Barcelona... Así que fue como jugar a la ruleta...

¿QUÉ VALORACIÓN HARÍAS DE ESTAS PRIMERAS SEMANAS DE REPRESENTACIONES?
La verdad es que los ensayos han sido muy pocos. Tan sólo hemos ensayado tres semanas. Ha sido un poco todo a bocajarro, pero muy bien. Lo bueno es que van cambiando siempre los protagonistas. Ahora la actriz que hace de Velma Kelly era del elenco original de Broadway, y se ha incorporada Michelle Williams, una de las Destiny Child, como Roxie Hart... Siempre es todo como un acontecimiento, y te mantiene la ilusión.

¿CÓMO TE HAN ACOGIDO TUS COMPAÑEROS DE REPARTO?
Del antiguo elenco sólo se quedó un chico y tres chicas, así que éramos unos once nuevos. Lo único es que al ser español, se meten bastante con mi acento...Aunque baile igual, y cante igual que ellos, siempre está ese pequeño “toque” de pronunciar perfectamente el inglés, de que no eres de aquí... Pero no quiero decir que me traten mal ni nada, eh? Tan sólo que siempre me hacen broma cada vez que hablo, copiándome el acento. Pero no me puedo quejar...

EN TUS PRIMEROS DÍAS DE FUNCIONES HAS COINCIDIDO CON JERRY SPRINGER –QUE ES MUY POPULAR EN INGLATERRA– INTERPRETANDO A BILLY FLINT...
La verdad es que yo no sabía quién era. Y el día del West End Live, cuando ví la reacción del público cuando anuncié su nombre pensé “¡Uau! ¡Este hombre debe ser famoso!” ¡La gente se volvía loca! Me han dicho que él nunca había hecho nada de musicales, y la verdad es que como actor de musical le falta un poco, pero es muy gracioso y se mete al público en el bolsillo de una manera increíble.

OTRA DE TUS COMPAÑERAS HA SIDO AOIFE MULHOLAND, QUIEN DABA VIDA A ROXIE…
Es fantástica. Además, yo soy nacido en Alicante, pero me crié en Málaga, y ella se va a casar en Marbella… ¡Me ha estado preguntando de todo! Y hay una anécdota con ella muy graciosa. En el número de “Roxie”, todos los chicos hacemos un “solo” hacia ella. Todos dicen “Roxie”, (sin marcar la R) y yo digo “Rroxie” (marcando la R), para jugar un poco. Y ella les va diciendo a todos “hello”… y me miró a mí y me dijo “hola” ¡Me dejó totalmente alucinado! Es muy graciosa.

‘CHICAGO’ ES UN ESPECTÁCULO QUE LLEVA MÁS DE 10 AÑOS EN CARTEL EN LONDRES. UNO DE LOS RECLAMOS PARA EL PÚBLICO ES EL HECHO DE QUE CAMBIE CONSTANTEMENTE A SUS PROTAGONISTAS, ¿CÓMO SE VIVEN ESTOS CAMBIOS EN LA COMPAÑÍA?
Estos cambios son buenos, pero lo malo es que estamos ensayando todos los días. No llevamos ni tres semanas haciendo funciones, que ya estamos ensayando de nuevo. Otro problema es que traen “celebrities” que, desde un punto de vista de teatro musical, no se sabe qué calidad tienen.


Pepe Muñoz en una imagen promocional de CHICAGO con Michelle Williams

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE MUSICAL DE KANDER Y EBB?
Lo que más me gusta es que creo que es el único musical en cartel que trata los asesinatos, de manera que sea todo muy normal. Y lo segundo es que es muy sexy. Las chicas van en ropa interior, muy estilizada, pero en ropa interior; y los chicos también vamos muy sexys. Yo voy con un chaleco con todo el torso al descubierto. Me gusta porque para la gente es muy importante ver los cuerpos de los bailarines. En muchos musicales los bailarines llevan unos trajes tan grandes que no se aprecian sus movimientos. En cambio, en este espectáculo puedes ver cada movimiento de cadera, cada pequeña expresión del cuerpo, porque vamos con ropa muy pegada, o medio desnudos. Y, otra cosa, es que CHICAGO es un clásico del género.

¿Y LO QUE MÁS DISFRUTAS SOBRE EL ESCENARIO?
La parte en la que hago de jurado en el juicio es la que más disfruto. ¡Me lo paso bomba! Cada noche espero ese momento. Hasta me han tenido que quitar cosas porque estaba llamando la atención demasiado… Y Aoife dijo que se reían más conmigo que con ella… De buen rollito…
También me gusta mucho hacer el primer número, “All That Jazz”, porque como soy tan alto en todas las coreografías me han puesto al final, pero en este número, como Leigh Zimmerman -la actriz que interpreta a Velma Kelly- es muy alta, a otro chico y a mí nos pusieron delante con ella. Y empiezo el show y digo, “ya me da igual donde vaya luego, pero en este número –que es como el número insignia–, estoy aquí delante con ella”. Me siento un poco como su guardaespaldas, y empiezo con muy buen sabor de boca.

¿ES MUY DIFERENTE EL MÉTODO DE TRABAJO DE LONDRES RESPECTO AL ESPAÑOL?
Yo soy español, y de España mal no puedo hablar. Lo que sí te puedo decir es que a la hora de ponerse a ensayar, fuera de España todo es más al momento. Además aquí está todo cronometrado, si son 5 minutos, son 5 minutos. Y nadie habla en los ensayos. Hay un gran silencio y una gran concentración. Y, claro, así sí que se puede aprender un espectáculo en tres semanas. Cuando yo hice CATS en Madrid, era mi primer trabajo y no conocía nada diferente. Recuerdo que en los ensayos hablábamos y, claro, estuvimos dos meses ensayando. Cuando con 20 años fui a Alemania a hacer el mismo espectáculo y lo preparamos en cuatro semanas dije: “claro, las cosas se pueden hacer de otra manera”. En esto se nota la diferencia. Pero luego también nos dicen que cuando hay un elenco español en escena se nota la chispa, el carisma, la personalidad,… mucho más que en otros países. No sé si yo he tenido suerte pero con 20 años me dio la locura de ir a trabajar fuera y me quedé. Fuera de España se aprecia mucho el temperamento.

PARA TI ‘CATS’ HA SIDO UN MUSICAL IMPORTANTE…
Yo empecé a bailar muy tarde. Cuando hice CATS en Madrid con 19 años llevaba tan sólo un año bailando. Para mí fue mi importante. Yo era el más joven de la compañía, cosa que ya no pasa… ¡Conocí a tanta gente!… Estaba como en una burbuja, ¡y no me lo podía creer! Yo interpretaba a Macavitty… Cuando miro hacia atrás pienso: “Madre Mía! ¡Lo que confiaron en mí, con 19 añitos!”. Sólo había hecho un año en una escuela de ballet.

¿QUÉ OBJETIVOS TE MARCAS A NIVEL PROFESIONAL?
Honestamente, y sonará un poco idílico, pero mi sueño es Broadway. Cuando estuve en Las Vegas audicioné en Broadway para TARZÁN y para MOVIN’OUT. Llegué a la final, pero siempre es el mismo problema: los papeles. Para un cuerpo de baile no te consiguen el visado. Pero yo creo que es el sueño de todo actor de musical: acabar en Broadway. La realidad es un poco complicada… Pero yo sueño con que un productor un día me descubrirá y dirá “nos lo llevamos a Broadway” sin tener que preocuparme de nada… Este sueño siempre está ahí.

¿QUÉ TE PARECE QUE EL MUSICAL ‘CHICAGO’ VUELVA A ESPAÑA?
Me parece muy fuerte. ¡Ahora que estoy yo fuera lo hacen en España! Pero bueno, me parece fantástico… En España nunca se sabe por qué, pero hay musicales que funcionan muy bien o funcionan muy mal. Porque a lo mejor uno que no funciona es mucho mejor que otro que va bien… CHICAGO es un musical que, además, cuando vino a verlo mi madre me dijo: “el escenario no se mueve, vosotros no os cambiáis de vestuario… ¡pero es una maravilla!”. Desde el punto de vista de producción no es un musical carísimo, pero yo creo que la música de Kander y Ebb es intemporal. Aunque pasen los años sigue siendo una pasada y las coreografías… ¡qué te voy a contar! Yo creo que va a ser un éxito. Les deseo lo mejor y, si hacen cambio de elenco dentro de un par de años… ¡que me cojan!


Pepe Muñoz junto a Leigh Zimmerman en la actuación del West End Live 2009

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.