Etiqueta

noticias


FUN HOME logra cinco premios Tony 2015

08/06/2015
La noche del 7 de junio de 2015 se ha celebrado en el Radio City Hall de Manhattan la ceremonia de entrega de la 69ª edición de los premios Tony presentada por Kristin Chenoweth y Alan Cumming.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Radio City Music Hall de Nueva York ha acogido la noche del 7 de junio de 2015 la ceremonia de entrega de la 69ª edición de los premios Tony, presentada por Alan Cumming y Kristin Chenoweth.

Numerosos rostros conocidos han pasado por la alfombra roja, entre ellos Bradley Cooper, Constantine Maroulis, Vanessa Hudgens, Kelli O’Hara, Matthew Morrison, Robert Fairchild, Bernadette Peters, Chita Rivera o Ruth Wilson.

Como cada año, una hora antes del inicio de la gala, se han entregado los premios Tony en las categorías creativas. Jeanine Tesori y Lisa Kron han logrado el Tony a la Mejor Partitura por FUN HOME. Tesori ha recogido el Tony diciendo: “Para las chicas, tenéis que verlo para serlo. Nos alzamos en los hombros de las otras mujeres que han venido antes que nosotras”. FUN HOME también ha logrado el premio al Mejor Libreto, para Lisa Kron.

Otros de los premios creativos han sido para Natasha Katz, premio al Mejor Diseño de Iluminación de un Musical por AN AMERICAN IN PARIS; espectáculo que también ha obtenido el Tony a las Mejores Orquestaciones (
Christopher Austin, Don Sebesky, Bill Elliott), a la Mejor Coreografía (Christopher Wheeldon) y al Mejor Diseño de Escenografía de un Musical (Bob Crowley and 59 Productions). El Tony al Mejor Diseño de Vestuario de un Musical ha sido para Catherine Zuber por el revival de THE KING AND I.

También en esta gala previa se ha otorgado el Premio al Logro en una Vida a Tommy Tune, quien debutó en Broadway en 1965 como intérprete en BAKER STREET, y ha dirigido musicales como NINE, GRAND HOTEL o THE WILL ROGERS FOLLIES. El Premio Tony Especial se ha otorgado a John Cameron Mitchell, co-autor y reciente protagonista del laureado revival de HEDWIG en Broadway, quien ha afirmado que la producción llegará al West End próximamente. Y el premio Isabelle Stevenson, al compositor Stephen Schwartz, autor de la música y las letras de musicales como GODSPELL, PIPPIN, THE BAKER´S WIFE, WORKING o WICKED.

A las 20h (hora en Nueva York) Alan Cumming y Kristin Chenoweth han iniciado la gala de entrega de los premios Tony con un original y divertido número de apertura (http://youtu.be/l9qHlc0CnyU), y han dado paso a la primera actuación de los musicales nominados dentro de la categoría de Mejor Nuevo Musical, la de SOMETHING ROTTEN! con Brian d’Arcy Jones y Brad Oscar liderando el elenco, que ha interpretado el tema "A Musical" (http://youtu.be/T7lRudTq7Hs).

Taye Diggs ha introducido la primera actuación de los musicales nominados en la categoría de Mejor Revival Musical, THE KING AND I, un medley con fragmentos de los temas "Getting To Know You" y "Shall We Dance?" interpretado por Kelli O’Hara, Ken Watanabe y Ruthie Ann Miles (http://youtu.be/MuNUnIeJtd4).

El premio Tony al Mejor Actor de Reparto en un Musical ha sido para Christian Borle por SOMETHING ROTTEN! El actor ha recogido su segundo Tony en esta categoría agradeciendolo a su director Casey Nicholaw; a los autores del musical por “escribir un musical completamente original”; y a su amigo, el veterano actor, Roger Rees.

A continuación la compañía de ON THE TOWN, liderada por Tony Yazbeck, Jay Armstrong Johnson y Clyde Alves, ha interpretado un medley con fragmentos de los temas "Lucky To Be Me", "New York, New York" y "Times Square Ballet" (http://youtu.be/lBwM92uYgcI) que forman parte de este musical nominado al Mejor Revival.

Tommy Tune ha entregado el premio Tony a la Mejor Dirección en un Musical a Sam Gold por FUN HOME, espectáculo que ha consiguido así su tercer premio de la noche. Gold ha recogido el galardón diciendo a Jeanine Tesori y Lisa Kron que son “las dos artistas más brillantes, ambiciosas y honestas que he conocido” y dándoles las gracias por todo lo que le han enseñado. Ha agradecido el premio también al elenco y al resto del equipo del musical.

A continuación la compañía de GIGI liderada por Vanessa Hudgens ha presentado el tema "The Night They Invented Champagne" (http://youtu.be/BjtjzIrr2iw). GIGI tan sólo cuenta con una candidatura en esta edición de los premios Tony.

Joel Grey y su hija Jennifer Grey han presentado la actuación de FUN HOME, el gran favorito de la noche. Michael Cerveris, Beth Malone y Sydney Lucas han interpretado el tema "Ring of Keys" (http://youtu.be/Y4bV3IP_Zww
), que forma parte de este espectáculo actualmente en cartel en el Circle in the Square Theatre de Broadway.

La compañía de AN AMERICAN IN PARIS, liderada por Robert Fairchild y Leanne Cope, ha interpretado un medley del musical (http://youtu.be/pqbwpUlDOvE), que partía con doce nominaciones y ha logrado hasta el momento tres premios Tony.

Ruthie Ann Miles ha ganado el premio a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical por su trabajo como Lady Thiang en THE KING AND I. Extremadamente emocionada, la actriz ha leído los agradecimientos en su iPhone, diciendo que “es un placer estar en esta compañía” y nombrando también a sus compañeros Kelli O’Hara y Ken Watanabe.

Alan Cumming ha sido el encargado de presentar el número del musical protagonizado por su compañera, Kristin Chenoweth, ON THE TWENTIETH CENTURY (http://youtu.be/2gdND5wVYnI), nominado al Mejor Revival.

Tras entregar el Tony a la Major Obra a ‘The Curious Incident of the Dog in the Night-Time’, Jennifer Nettles ha presentado la actuación de Chita Rivera junto al resto de la compañía de THE VISIT, que han interpretando fragmentos de los temas "Love and Love Alone" y "I Would Never Leave You" del musical de Kander y Ebb, nominado en la categoría de Mejor Musical (http://youtu.be/pKEk7GrbkJ4).

Nick Jonas y Kiesza han presentado el número de FINDING NEVERLAND “Stronger” (http://youtu.be/X-bl00nw3v0) interpretado por Matthew Morrison, Kelsey Grammer y el resto del elenco de este musical basado en la película homónima sobre el autor de Peter Pan, J. M. Barrie, que no cuenta con ninguna nominación en los premios Tony.

Harry Connick Jr ha presentado el Tony al Mejor Revival de un Musical, que ha sido para THE KING AND I. El director artístico del Lincoln Center ha recogido este galardón, mostrando su agradecimiento a todo el equipo, y recordando también a los miembros de la orquesta.

A continuación David Hyde Pierce ha presentado a Lisa Howard, Adam Heller y Tyne Daly, quienes han interpretado el tema “Jenny’s Blues” del musical IT SHOULDA BEEN YOU (http://youtu.be/7EckC_WBdwc), que tampoco ha sido nominado en esta edición de los Tony.

Josh Groban, que recientemente ha editado el álbum ‘Stages’, ha cantado el tema de CAROUSEL “You Never Walk Alone” en memoria de los profesionales de las artes escénicas, nominados o ganadores de los premios Tony, fallecidos en el último año (http://youtu.be/J2II3S5gA8Q).

La legendaria actriz Bernadette Peters ha entregado el premio Tony al Mejor Actor en un Musical, que ha sido para Michael Cerveris por FUN HOME. El actor ha recogido el galardón teniendo palabras de elogio para sus compañeros nominados y ha destacado “nuestro espectáculo es sobre el hogar, sobre saber quién eres y yo he tenido la suerte de tener un hogar que siempre me ha apoyado… Estoy muy sobrecogido por este premio, gracias a todos!”

Neil Patrick Harris ha otorgado el premio Tony a la Mejor Actriz en un Musical a Kelli O’Hara por THE KING AND I. La actriz ha dado las gracias “con todo su corazón” por el premio, ha nombrado a sus compañeras nominadas; y ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de elenco, para “su rey” Ken Watanabe, para su marido y para todos aquellos que cada noche acuden al Lincoln Center ha ver su espectáculo. La actriz ha abandonado el escenario bailando, repleta de alegría.

Jason Alexander y Larry David han presentado el premio Tony al Mejor Musical, que ha sido para FUN HOME, que se convierte así en el gran triunfador de la noche logrando un total de 5 premios Tony. Todo el equipo ha subido a recoger el premio, y los productores del musical han dicho “crear un musical de Broadway son muchos años de preguntarse ¿lograremos que esto ocurra alguna día? Así, que a todos los compañeros nominados, celebramos el milagro de vuestro trabajo”; dando también las gracias “a nuestra familia de FUN HOME. Estamos aquí vuestra fé, por crear un musical que no había sido creado antes y por confiar en este espectáculo.”

Tras este último premio de la noche la compañía de JERSEY BOYS, que este año celebra su 10º aniversario en Broadway, ha puesto punto final a la gala con el tema "Oh What A Night!" (http://youtu.be/JhaJTZ5m6Dc)

Esta 69ª edición de los premios Tony ha sido repartida entre tres musicales. FUN HOME ha logrado cinco estatuillas; y AN AMERICAN IN PARIS y THE KING AND I han logrado cuatro; mientras que SOMETHING ROTTEN se ha llevado un único galardón.


El elenco y el equipo creativo de FUN HOME recogiendo el premio al Mejor Musical

El listado completo de ganadores (en negrita) de los Tony Awards 2015 en las categorías relacionadas con el teatro musical es el siguiente:

Best Musical (Mejor Musical)
AN AMERICAN IN PARIS
FUN HOME
SOMETHING ROTTEN!
THE VISIT

Best Revival of a Musical
(Mejor Revival de un Musical)
THE KING AND I
ON THE TOWN
ON THE TWENTIETH CENTURY

Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
Craig Lucas, AN AMERICAN IN PARIS
Lisa Kron, FUN HOME
Karey Kirkpatrick y John O’Farrell, SOMETHING ROTTEN!
Terrence McNally, THE VISIT

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre
(Mejor Partitura Original (Música y/o letras) escrita para Teatro)
Jeanine Tesori (Música) y Lisa Kron (letras), FUN HOME
Sting (Música y Letras), THE LAST SHIP
John Kander (Música) y Fred Ebb (Letras), THE VISIT

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical
(Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
Michael Cerveris, FUN HOME
Robert Fairchild, AN AMERICAN IN PARIS
Brian d’Arcy James, SOMETHING ROTTEN!
Ken Watanabe, THE KING AND I
Tony Yazbeck, ON THE TOWN

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical
(Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Kristin Chenoweth, ON THE TWENTIETH CENTURY
Leanne Cope, AN AMERICAN IN PARIS
Beth Malone, FUN HOME
Kelli O’Hara, THE KING AND I
Chita Rivera, THE VISIT

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
Christian Borle, SOMETHING ROTTEN!
Andy Karl, ON THE TWENTIETH CENTURY
Brad Oscar, SOMETHING ROTTEN!
Brandon Uranowitz, AN AMERICAN IN PARIS
Max von Essen, AN AMERICAN IN PARIS

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Victoria Clark, GIGI
Judy Kuhn, FUN HOME
Sydney Lucas, FUN HOME
Ruthie Ann Miles, THE KING AND I
Emily Skeggs, FUN HOME

Best Scenic Design of a Musical (Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Bob Crowley and 59 Productions, AN AMERICAN IN PARIS
David Rockwell, ON THE TWENTIETH CENTURY
Michael Yeargan, THE KING AND I
David Zinn, FUN HOME

Best Costume Design of a Musical
(Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)
Gregg Barnes, SOMETHING ROTTEN!
Bob Crowley, AN AMERICAN IN PARIS
William Ivey Long, ON THE TWENTIETH CENTURY
Catherine Zuber, THE KING AND I

Best Lighting Design of a Musical (Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)
Donald Holder, THE KING AND I
Natasha Katz, AN AMERICAN IN PARIS
Ben Stanton, FUN HOME
Japhy Weideman, THE VISIT

Best Direction of a Musical
(Mejor Dirección de un Musical)
Sam Gold, FUN HOME
Casey Nicholaw, SOMETHING ROTTEN!
John Rando, ON THE TOWN
Bartlett Sher, THE KING AND I
Christopher Wheeldon, AN AMERICAN IN PARIS

Best Choreography (Mejor Coreografía)
Joshua Bergasse, ON THE TOWN
Christopher Gattelli, THE KING AND I
Scott Graham & Steven Hoggett for Frantic Assembly, The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Casey Nicholaw, SOMETHING ROTTEN!
Christopher Wheeldon, AN AMERICAN IN PARIS

Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)
Christopher Austin, Don Sebesky, Bill Elliott, AN AMERICAN IN PARIS
John Clancy, FUN HOME
Larry Hochman, SOMETHING ROTTEN!
Rob Mathes, THE LAST SHIP

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.