Etiqueta

reportajes


MEMPHIS y LA CAGE AUX FOLLES triunfan en los premios Tony 2010

14/06/2010
En una ceremonia con los premios muy repartidos, Catherine Zeta-Jones por A LITTLE NIGHT MUSIC y Douglas Hodge por LA CAGE AUX FOLLES ganan los galardones en las categorías actorales de la 64ª edición de los Tony.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 13 de junio ha tenido lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York la ceremonia de entrega de la 64º edición de los premios Tony. En esta edición, dos musicales partían como favoritos con once nominaciones cada uno: FELA! y el revival de LA CAGE AUX FOLLES.

Otros espectáculos musicales con diversas candidaturas eran MEMPHIS (ocho nominaciones); RAGTIME (siete nominaciones); A LITTLE NIGHT MUSIC y PROMISES, PROMISES (cuatro nominaciones), AMERICAN IDIOT, FINIAN´S RAINBOW y MILLION DOLLAR QUARTET (tres nominaciones); y EVERYDAY RAPUTRE, SONDHEIM ON SONDHEIM y THE ADDAMS FAMILY (dos nominaciones).

La actual edición de los premios Tony se ha iniciado a las 18h (hora de Nueva York) con el tradicional desfile de las estrellas por la alfombra roja, este año bajo la intensa lluvia que caía en la ciudad de los rascacielos. A las 19h se han iniciado los Creative Tony Awards, en una ceremonia previa presentada por Karen Olivo (ganadora de un Tony 2009 como Mejor Actriz de Reparto en un Musical por WEST SIDE STORY) y Greg Jbara (ganador del Tony 2009 como Mejor Actor de Reparto en un Musical por BILLY ELLIOT). Olivo ha ejercido sus tareas de presentadora con muletas debido a la reciente lesión que sufrió mientras realizaba una función de WEST SIDE STORY. La actriz ha bromeado diciendo que "esto es lo que pasa cuando no sigues una indicación de Arthur Laurents".

Durante los Creative Tony Awards se han entregado los galardones pertenecientes a 15 categorías. Tras diversos Tony Especiales honoríficos, ha llegado el turno del primer galardón relacionado con los musicales, el de Mejores Orquestaciones. Los vencedores han sido Daryl Waters y David Bryan por MEMPHIS. David Bryan ha calificado la experiencia de crear el musical como "asombrosa". Bryan ha agradecido el premio al "maravilloso elenco y equipo creativo que hacen este magnífico musical", y ha recordado que MEMPHIS es un "musical que celebra lo que nos une a los seres humanos, no lo que nos separa".

A continuación se ha entregado el Tony a la Mejor Partitura, que han ganado, de nuevo, los creadores de MEMPHIS: David Bryan (música) y Joe DiPietro (letras). En esta ocasión, Joe DiPietro ha mencionado en su discurso a los productores del espectáculo, dándoles las gracias por "creer en un musical original", que no está basado en ninguna película, y con canciones no conocidas.

El siguiente Tony, el premio al Mejor Libreto, ha recaído igualmente en MEMPHIS. Joe DiPietro ha aparecido de nuevo en el escenario para agradecer el apoyo de su colaborador, David Bryan, y también ha mencionado al elenco del musical encabezado por Chad Kimball y Montego Glover.

En lo que se refiere a musicales, los siguientes Tony entregados han sido los de Mejor Diseño de Vestuario de un Musical, que ha recaído en Marina Draghici por FELA!; Mejor Diseño de Iluminación de un Musical para Kevin Adams por AMERICAN IDIOT; Mejor Diseño de Escenografía de un Musical, que ha sido para Christine Jones por AMERICAN IDIOT; y Mejor Diseño de Sonido de un Musical, obtenido por Robert Kaplowitz por su trabajo en FELA!. Todos ellos han hecho mención en sus agradecimientos a sus colaboradores y al equipo creativo de los respectivos espectáculos.

Algunos minutos después, ha dado comienzo la segunda parte de la ceremonia, presentada por el actor Sean Hayes (PROMISES, PROMISES), que se ha iniciado con el tradicional número musical de apertura que ha consistido en un medley de temas de los musicales MILLION DOLLAR QUARTET; MEMPHIS; PROMISES, PROMISES; COME FLY AWAY; EVERYDAY RAPTURE; FELA!; LA CAGE AUX FOLLES y AMERICAN IDIOT interpretado por sus respectivos elencos (http://www.youtube.com/watch?v=0DBHRQh4ss0).

Tras el galardón a la Mejor Actriz de Reparto en una obra de texto (que ha recaído en Scarlett Johansson por ‘A View from the Bridge’), Ricky Martin ha aparecido en el escenario para presentar el número musical interpretado por la compañía de MILLION DOLLAR QUARTET, que ha consistido en un medley de algunas de las canciones del espectáculo (http://www.youtube.com/watch?v=TGJUFjDvwlw).

Después del Tony al Mejor Actor de Reparto en una obra de texto (Eddie Redmayne por ‘Red’), ha llegado el turno del número musical de LA CAGE AUX FOLLES, presentado por el mismo Kelsey Grammer. Douglas Hodge ha paseado y bromeado entre el público que llenaba el Radio City Music Hall mientras interpretaba el tema "The Best of Times" (http://www.youtube.com/watch?v=QTfoGl6r_Pg).

Tras esta actuación, Sean Hayes caracterizado como Billy Elliot y causando las risas del público ha anunciado la presencia de Antonio Banderas en el escenario destacando la próxima aparición del español en Broadway con el musical ZORBA EL GRIEGO. Banderas ha presentado, en primer lugar, el Tony al Mejor Director en una Obra de Texto, para presentar acto seguido el galardón al Mejor Director de un Musical, que ha recaído en Terry Johnson por el revival de LA CAGE AUX FOLLES. En su discurso, Johnson ha mencionado, en primer lugar, al resto de sus compañeros nominados y ha recordado el origen del musical en la Menier Chocolate Factory de Londres: "Empezamos hace mucho tiempo en un pequeño espacio del sur de Londres, y en todo ese tiempo hubo mucha gente que entró en ese espacio y hubo mucha gente que inventó, trabajó y se esforzó hasta que tuvimos nuestro pequeño cesto de joyas. Lo que intento decir es que hay mucha gente que no está aquí está noche, pero que están en mi corazón. A ellos quiero darles las gracias esta noche". Posteriormente, en la sala de prensa, el director ha  vuelto a mencionar el lugar donde todo empezó para este montaje del musical: "La dicha de trabajar en la Chocolate Factory es que tienes que encontrar la esencia de lo que haces, porque es todo lo que te puedes permitir. Te fijas con atencion y realizas decisiones difíciles, y no utilizas nada que no tenga que estar ahí".

A continuación Angela Lansbury ha aparecido en el escenario, siendo recibida con una gran ovación y todo el público puesto en pie. Lansbury, que ha sido nombrada Presidente Honorífica de la American Theatre Wing, entidad fundadora y co-organizadora de los premios Tony, ha realizado un discurso en el que ha recordado el momento, 70 años atrás, en el que llegó a Nueva York con su familia, y cómo The American Theatre Wing le concedió una beca para estudiar en una escuela de arte dramático, formación que le permitió conseguir una maravillosa trayectoria profesional. Lansbury ha continuado afirmando que hoy en día "hablamos de convertirse en una estrella de la noche a la mañana, pero no ocurre de este modo. La gente joven que aspira a desarrollar una carrera en teatro debería pensar en aprender todo lo que puedan sobre este arte, y aplicarlo en el mundo moderno del teatro". Para ayudarlos en esta tarea, ha concluido Lansbury, The American Theatre Wing ofrece multitud de recursos a todos aquellos que aspiren a ser profesionales del teatro.

El siguiente premio relacionado con un musical ha sido el de Mejor Actriz de Reparto en un Musical. Katie Finneran ha resultado la vencedora por su participación en el musical PROMISES, PROMISES. Finneran ha recogido su galardón, el segundo Tony de su carrera tras ganarlo en el 2002 por la obra ´Noises Off´, muy emocionada; y ha confesado sentirse "la chica más afortunada del mundo". La actriz ha mencionado en sus agradecimientos al resto del elenco del musical y a sus creadores. Ha continuado su discurso dirigiéndose "a los niños que están en casa viéndonos": "Quiero deciros que todos nosotros aquí en el escenario y en el público nos sentimos del mismo modo. En un mundo en el que todo sucede tan rápido, quiero recordaros que os centréis en lo que amáis. Es la ruta para tener una vida extraordinariamente feliz".

Tras esto ha llegado el turno de Chad Kimball, Montego Glover y el resto del elenco de MEMPHIS para interpretar su número musical "Never Let Anyone Steal Your Rock n Roll" en el escenario del Radio City Music Hall (http://www.youtube.com/watch?v=eJ3nG5jGfPk).


El elenco de MEMPHIS durante su actuación en la ceremonia

Kristin Chenoweth (PROMISES, PROMISES) ha sido la sido la encargada de anunciar el premio al Mejor Actor de Reparto en un Musical. El vencedor de categoría ha sido Levi Kreis, quien realizó su debut en Broadway con MILLION DOLLAR QUARTET. Kreis ha agradecido el premio a todo el elenco del espectáculo: "No creo que pueda existir una interpretacion destacada sin un equipo que trabaje como un todo, así que debo esto al elenco más generoso con el que he tenido el privilegio de trabajar". En la posterior rueda de prensa, el actor ha recordado que ha estado presente en los talleres del musical desde su origen el año 2004.

Barbara Cook (SONDHEIM ON SONDHEIM) ha aparecido a continuacion en el escenario para presentar a Catherine Zeta-Jones interpretando el tema "Send In The Clowns" de A LITTLE NIGHT MUSIC (http://www.youtube.com/watch?v=FUGkjNTRoNo). Cook ha aprovechado para mencionar el 80º aniversario de Stephen Sondheim este 2010, mención que ha causado los aplausos del público.

Tras una pausa, Idina Menzel (WICKED, RENT) ha presentado el tema musical "Back to Before" del musical RAGTIME que ha interpretado Christiane Noll (http://www.youtube.com/watch?v=35sDTlyDNDA).

Seguidamente el presentador de la ceremonia, Sean Hayes, se ha presentado en el escenario caracterizado como la protagonista del musical ANNIE, mencionando el recientemente anunciado revival del musical en Broadway para el 2012; y ha realizado algunas bromas sobre la figura de Bernardette Peters, que se encontraba entre el público del Radio City Music Hall.

Después de entregarse los premios a los mejores intérpretes en obras de texto, el elenco de FELA!, encabezado por Sahr Ngaujah y Lillias White, ha realizado su actuación musical (http://www.youtube.com/watch?v=ZWh4gaKF9ug), que ha sido presentada por el actor Will Smith y la actriz y cantante Jada Pinkett-Smith.

La ceremonia ha continuado con Paula Abdul anunciando los nominados al Tony a la Mejor Coreografía, y dando paso a un actuación musical en la que se han podido ver las coreografías de dos de los espectaculos nominados en la categoría: COME FLY AWAY y PROMISES, PROMISES. Tras esto Abdul ha procedido ha anunciar el vencedor: Bill T. Jones por FELA!. Este es el segundo Tony de Bill T. Jones por su trabajo como coreógrafo tras el obtenido en el año 2000 por SPRING AWAKENING.

Posteriormente Stanley Tucci (‘Lend Me a Tenor’) ha presentado el tradicional "In Memoriam", dedicado a recordar a todos aquellos profesionales de la comunidad teatral que fallecieron durante la pasada temporada.

Tras los galardones a la Mejor Obra de Texto (‘Red’) y Mejor Revival de una Obra de Texto (‘Fences’), ha sido el turno de Laura Bell Bundy (LEGALLY BLONDE), quien ha presentado la actuación de las estrellas de GLEE: Matthew Morrison y Lea Michele. Matthew Morrison ha interpretado la canción "All I Need Is the Girl" (GYPSY), seguido por Lea Michele que ha iniciado su interpretacion del tema "Dont Rain On My Parade" (FUNNY GIRL) en el patio de butacas caminando hacia el escenario (http://www.youtube.com/watch?v=AlPZjWLLcYQ).

El siguiente Tony en entregarse ha sido el de Mejor Revival de un Musical. Presentado por Raquel Welch, el galardón ha recaído en LA CAGE AUX FOLLES.  Los encargados de recoger el premios han sido los productores y el equipo artístico del musical. En su discurso, el productor Barry Weissler ha afirmado que "LA CAGE habla sobre la familia, y sobre el amor, una verdadera celebración de la vida". Ha hecho tambien extensivos sus agradecimientos a la productora Sonia Friedman y a la "más asombrosa compañía que crea tanta alegría cada noche con Kelsey Grammer y Douglas Hodge".

A continuación, el miembro de ‘Green Day’ Billie Joe ha presentado el número musical de la compañía de AMERICAN IDIOT, que ha interpretado el tema que da nombre al espectáculo (http://www.youtube.com/watch?v=JWn6BNnVgoE).

Bebe Neuwirth y Nathan Lane, actuales protagonistas de THE ADDAMS FAMILY en Broadway, han sido los responsables de presentar los premios en las categorías actorales de espectáculos musicales. El Tony para la Mejor Actriz en un Musical ha sido para Catherine Zeta-Jones por su interpretación de Desirée Armfeldt en el revival de A LITTLE NIGHT MUSIC; mientras que el Tony al Mejor Actor en un Musical ha sido para Douglas Hodge por su encarnación de Alvin en el revival de LA CAGE AUX FOLLES. Zeta-Jones ha agradecido el premio a sus compañeros de reparto Angela Lansbury y Alexander Hanson; a sus padres, presentes en el teatro; y, finalmente, a su marido Michael Douglas. Por su parte, Douglas Hodge, quien ya ganó el premio Laurence Olivier por su participación en este mismo montaje, ha dado las gracias a "su marido" Kelsey Grammer; y ha añadido, bromeando: "Si quieres ver a un demócrata besando a un republicano, ven al Longacre Theatre".

El último premio en entregarse ha sido el de Mejor Musical que, presentado por Bernardette Peters (quien próximamente se incorporará al revival de A LITTLE NIGHT MUSIC), ha recaído en MEMPHIS. El productor del espectáculo, al recoger el premio, ha  afirmado que "ésta ha sido una noche increíble. ¡Qué viaje más asombroso ha sido para todos nosotros! En el 2002, nuestro equipo escribió un gran espectáculo sobre el primer DJ blanco en Memphis que puso música negra en la radio. Quiero agradecer a las cuatro maravillosos entidades que han hecho esto posible. A North Shore Music Theatre en Massachusetts, TheatreWorks en Mountainview, La Jolla Playhouse y 5th Avenue en Seattle - ¡lo hemos conseguido!". El elenco de MEMPHIS ha cerrado la ceremonia de los Tony interpretando de nuevo un número musical rodeado por todo el equipo creativo del espectáculo.

MEMPHIS ha sido el musical que más premios Tony ha obtenido en esta edición con un total de cuatro. FELA! y LA CAGE AUX FOLLES se han alzado con tres premios; y AMERICAN IDIOT ha conseguido dos. Los musicales PROMISES, PROMISES; MILLION DOLLAR QUARTET; y A LITTLE NIGHT MUSIC han logrado un galardón cada uno de ellos.

El listado completo de ganadores de la 64ª edición de los premios Tony es la siguiente (en negrita los ganadores):

Best Musical (Mejor Musical)
AMERICAN IDIOT
FELA!
MEMPHIS
MILLION DOLLAR QUARTET

Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
EVERYDAY RAPTURE, Dick Scanlan y Sherie Rene Scott
FELA!, Jim Lewis y Bill T. Jones
MEMPHIS, Joe diPietro
MILLION DOLLAR QUARTET, Colin Escott y Floyd Mutrux

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre (Mejor Partitura Original (Música y/o letras) escrita para teatro)
THE ADDAMS FAMILY, música y letras: Andrew Lippa
‘Enron’, música: Adam Cork, Letras: Lucy Prebble
‘Fences’, música: Brandol Marsalis
MEMPHIS, música: David Bryan, Letras: Joe DiPietro, David Bryan

Best Revival of a Musical (Mejor Revival de un Musical)
FINIAN´S RAINBOW
LA CAGE AUX FOLLES
A LITTLE NIGHT MUSIC
RAGTIME

Best Performance By a Leading Actor in a Musical (Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
Kelsey Grammer, LA CAGE AUX FOLLES
Sean Hayes, PROMISES, PROMISES
Douglas Hodge, LA CAGE AUX FOLLES
Chad Kimball, MEMPHIS
Sahr Ngaujah, FELA!

Best Performance By a Leading Actress in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Kate Baldwin, FINIAN´S RAINBOW
Montego Glover, MEMPHIS
Christiane Noll, RAGTIME
Sherie Rene Scott, EVERYDAY RAPTURE
Catherine Zeta-Jones, A LITTLE NIGHT MUSIC

Best Performance By a Featured Actor in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
Kevin Chamberlin, THE ADDAMS FAMILY
Robin De Jesús, LA CAGE AUX FOLLES
Christopher Fitzgerald, FINIAN´S RAINBOW
Levi Kreis, MILLION DOLLAR QUARTET
Bobby Steggert, RAGTIME

Best Performance By a Featured Actress in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Barbara Cook, SONDHEIM ON SONDHEIM
Katie Finneran, PROMISES, PROMISES
Angela Lansbury, A LITTLE NIGHT MUSIC
Karine Plantadit, COME FLY AWAY
Lillias White, FELA!

Best Direction of a Musical (Mejor Dirección de un Musical)
Christopher Ashley, MEMPHIS
Marcia Milgrom Dodge, RAGTIME
Terry Johnson, LA CAGE AUX FOLLES
Bill T. Jones, FELA!

Best Choreography (Mejor Coreografía)
Rob Ashford, PROMISES, PROMISES
Bill T. Jones, FELA!
Lynne Page, LA CAGE AUX FOLLES
Twyla Tharp, COME FLY AWAY

Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)
Jason Carr, LA CAGE AUX FOLLES
Jonathan Tunick, PROMISES, PROMISES
Aaron Johnson, FELA!
Daryl Waters & David Bryan, MEMPHIS

Best Scenic Design of a Musical (Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Marina Draghici, FELA!
Christine Jones, AMERICAN IDIOT
Derek McLane, RAGTIME
Tim Shortall, LA CAGE AUX FOLLES

Best Costume Design of a Musical (Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)
Marina Draghici, FELA!
Santo Loquasto, RAGTIME
Paul Tazewell, MEMPHIS
Matthew Wright, LA CAGE AUX FOLLES

Best Lighting Design of a Musical (Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)
Kevin Adams, AMERICAN IDIOT
Donald Holder, RAGTIME
Nick Richings, LA CAGE AUX FOLLES
Robert Wierzel, FELA!

Best Sound Design of a Musical (Mejor Diseño de Sonido de un Musical)
Jonathan Deans, LA CAGE AUX FOLLES
Robert Kaplowitz, FELA!
Dan Moses Schreier, SONDHEIM ON SONDHEIM
Dan Moses Schreier y Gareth Owen, A LITTLE NIGHT MUSIC

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.