Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Alexandra Socha y Emma Hunton: “SPRING AWAKENING es increíblemente revolucionario”

10/10/2008
Las dos actrices interpretan a Wendla y a Ilse, respectivamente, en la producción de Broadway de SPRING AWAKENING, el musical de Duncan Sheik y Stephen Sater basado en la novela homónima de Frank Wedekind.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

SPRING AWAKENING, con música de Duncan Sheik y libreto y letras de Stephen Sater, se estrenó en diciembre de 2006 en el Eugene O’Neill Theatre de Broadway, siendo el éxito de la temporada al conseguir 8 premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. Basado en la novela del mismo título de Frank Wedekind, explica la historia de unos chicos en la Alemania de finales del XIX y cómo recorren su camino a través del emocionante, complicado, confuso y misterioso momento de su despertar sexual.

La compañía de SPRING AWAKENING está compuesta mayoritariamente por jóvenes entre 16 y 25 años. Su popularidad en Nueva York les ha llevado a protagonizar diversas campañas de publicidad sociales, como ‘Operation Backpack’ en la que se recogía material para niños sin hogar; o ‘Rock the Vote’ en la que incentivan a los jóvenes a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones norteamericanas.

Desde su estreno, gran parte del reparto ha sido modificado. Dos de las actrices que se incorporaron posteriormente a la compañía de SPRING AWAKENING en Broadway son Alexandra Socha y Emma Hunton.

Alexandra Socha tiene 18 años y hace más de un año se unió a la compañía de SPRING AWAKENING como miembro del ensamble . Posteriormente fue escogida para sustituir a Lea Michele –miembro del reparto original– interpretando a Wendla, el personaje femenino protagonista del musical.

Emma Hunton tiene 17 años y el pasado mes de febrero se unió al reparto del musical de Duncan Sheik y Stephen Sater para interpretar a Ilse, sustituyendo a Lauren Pritchard.

Para ambas SPRING AWAKENING supone su debut en Broadway, donde probablemente les espera una larga carrera. Alexandra y Emma nos hablan sobre su participación en este “revolucionario” musical.

ALEXANDRA, LLEVAS EN ‘SPRING AWAKENING’ MÁS DE UN AÑO, PRIMERO COMO PARTE DEL ENSAMBLE Y, POSTERIORMENTE COMO SUSTITUTA DE LEA MICHELE. Y TÚ, EMMA, HICISTE TU DEBUT EN BROADWAY EL PASADO FEBRERO. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTRAS  FORMAR PARTE DE ESTE MUSICAL?
Alexandra: Es un completo honor estar en la compañía de SPRING AWAKENING, en ambas situaciones.

Emma: Significó y continúa significando mucho para mí. Ver mis sueños hechos realidad y, a la vez, hacerlos llegar al público y explicarles esta increíble historia cada noche es verdaderamente una bendición.

ALEXANDRA, ¿CÓMO REACCIONASTE CUANDO FUISTE ESCOGIDA PARA INTERPRETAR EL PERSONAJE DE WENDLA DESPUÉS DE QUE LEA DEJARA EL ESPECTÁCULO?
Alexandra: Me quedé completamente impactada, estaba tan exaltada que no podía decidir cómo actuar y simplemente intenté estar lo más calmada posible.

HAS INTERPRETADO A WENDLA CON TRES ‘MELCHIORS’ DIFERENTES. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE INTERPRETAR TU PERSOAJE CON UNO O CON OTRO ACTOR?
Alexandra: Con cada Melchior mi versión de Wendla cambia y eso es muy excitante para un actor. Ser capaz de interpretar el mismo personaje de maneras diferentes hace que todo tenga sentido.

¿Y CÓMO ES AHORA INTERPRETAR A WENDLA JUNTO A HUNTER PARRISH?
Alexandra: ¡Es increíble! Nuestro objetivo juntos es intentar divertirnos lo máximo posible cada noche en nuestras escenas mientras transmitimos nuestra historia y nuestro viaje al público. Trabajamos muy bien juntos porque tenemos ideas muy similares sobre interpretación y trabajamos con el mismo estilo.

EMMA, ERES LA MÁS JOVEN DE LA COMPAÑÍA. ¿CÓMO TE SIENTES CON EL RESTO DE TUS COMPAÑEROS?
Emma: Bueno, de hecho no soy la más joven ya. Pero soy la segunda más joven. Soy todavía la pequeña en muchos aspectos. Afortunadamente mis otros compañeros no son mucho más mayores que yo. Pero debido a mi edad y a las cosas que estoy experimentando es bonito saber que hay gente a la que puedo admirar y que me puede ayudar en ciertos momentos determinados.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A ILSE, EL PERSONAJE QUE INTERPRETAS?
Está asustada porque está un poco perdida. Sin embargo, es valiente y dura, a la vez que frágil en algunos aspectos.

¿HAY ALGUNA ESCENA ESPECIALMENTE DIFÍCIL DE INTERPRETAR PARA VOSOTRAS?
Alexandra: Definitivamente la escena más dura del espectáculo es la escena de la paliza, cuando Wendla le pide a Melchior, llena de una gran curiosidad e inocencia, que la golpee con un palo. Es la más inexplicable de toda las escenas y siempre es más fácil hacer una escena si puedes encontrar en ella algo que explicar.

Emma: Diría que la escena en la que Ilse se encuentra por casualidad con Moritz en el bosque es siempre difícil de interpretar. Físicamente, porque no nos podemos ver nada el uno al otro. Así que hay un límite al interpretar diferentes reacciones hacia diferentes cosas. Tu compañero REALMENTE ha de conocerte y saber de donde estás viniendo. Afortunadamente he tenido la suerte de tener grandes compañeros de escena en todo momento. Es también un reto mentalmente ir a un sitio cada noche donde te sientes como si la persona a la que le estás hablando es tu única esperanza, y realmente piensas que el mundo te va a comer viva.

EMMA, ILSE INTENTA AYUDAR A MORITZ, PER ÉL NO SE LO PERMITE. ES UNA DE LAS ESCENAS MÁS EMOTIVAS DEL ESPECTÁCULO. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?
Emma: Definitivamente esa escena ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Me siento como si fuera capaz de interpretar cualquier escena, efectivamente tienes que llegar más lejos de lo que el texto dice y realmente te tienes que permitir confiar en la otra persona que comparte la escena contigo. Durante mi escena con Moritz, Ilse se siente muy perdida y busca a su amigo de la infancia y de alguna manera sus palabras están diciendo “¡Nos podemos salvar mutuamente!”. Está intentando enmascarar todas las terribles cosas que está experimentando con entusiasmo y glamour. Y la realidad es que ella ha sido repudiada y ha pasado de un chico al otro y simplemente quiere volver a un tiempo más simple antes de que lo liara todo y cuando ve a Moritz ella siente que puede recuperar aquello. Me encanta interpretar esta escena porque todo el mundo puede sentirse identificado con ese sentimiento en el que parece que en cualquier momento te puedes romper en un millón de piezas.

¿CUÁL ES EL MOMENTO Y CUÁL ES LA CANCIÓN QUE MÁS OS GUSTAN DEL ESPECTÁCULO?
Alexandra: Mi escena favorita es la de Moritz y Ilse. Y mi canción preferida es definitivamente el ‘reprise’ de “Mama Who Bore Me”. ¡Está lleno de potencia de las chicas!

Emma: Mi escena/canción preferida cambia muy a menudo. En estos momentos mis escenas preferidas de las que veo cada noche son las del reformatorio, y también me encanta ver a Glenn y Christine durante el tema “Whispering". Hay muchos grandes momentos que puedo ver cada noche porque estoy sentada en el escenario. Mi canción preferida de interpretar en estos momentos es “Touch Me”.


Caitlin Kinnunen, Emily Kinney, Alexandra Socha, Amanda Castaños y Emma Hunton

¿QUÉ PENSÁBAIS DE ‘SPRING AWAKENING’ ANTES DE FORMAR PARTE DE ÉL?
Alexandra: ¡Me encantaba! ¡Solía escuchar el disco todo el tiempo mientras hacía mis deberes!

Emma: Siempre había pensado que era bonita pieza de arte, y que si cualquiera sería afortunado al poder verla, todavía lo sería más al poder interpretarla. Recuerdo que la primera vez que vi el espectáculo pensé que era una satisfacción ver a adolescentes interpretando a adolescentes, y que no era nada azucarado. Era y continúa siendo la cara real de los adolescentes diariamente.

LOS INTÉRPRETES DE ‘SPRING AWAKENING’ SOIS MUY JÓVENES Y ESTÁIS LLENOS DE ENERGÍA. ¿QUÉ AMBIENTE SE VIVE TRAS EL ESCENARIO? DEBE SER ESPECIAL…
Alexandra: El ‘backstage’ no es muy diferente del de otros espectáculos. Probablemente, debido a nuestra edad no somos tan estrictos, somos más espontáneos, pero somos profesionales e intentamos actuar así tanto como sea posible, a la vez que nos divertimos mucho.

Emma: Es tan especial… Es muy especial y un poco difícil de explicar. Creo que nunca he tenido un grupo de amigos más abierto. Cuando te encuentras a ti mismo siendo tan honesto y vulnerable en el escenario, no hay demasiado que PUEDAS esconder cuando estás con el resto de compañeros fuera del escenario. Hay ropa de todos en los vestuarios, e Ipods sonando, y dulces. Siempre hay muchos gritos, y estamos constantemente dando avisos para intentar mantener en silencio el área del ‘backstage’ durante la función.

PARECE QUE CADA GENERACIÓN TIENE SU MUSICAL: EN LOS 60 FUE ‘WEST SIDE STORY’, EN LOS 70 ‘HAIR’, EN LOS 90 ‘RENT’… ¿CONSIDERÁIS QUE ‘SPRING AWAKENING’ ES EL MUSICAL DE ESTA GENERACIÓN?
Alexandra: Me gustaría pensar que sí. Aún si no se convierte en el único musical de esta generación, continuará siendo increíblemente revolucionario, y nadie puede negar este hecho.

Emma: De alguna manera creo que sí. Es muy difícil pensar en ello como algo que define a tu generación, si tú eres parte de ello al mismo tiempo. Ahora mismo sé que todos amamos lo que hacemos y amamos formar parte de esto juntos. Es una locura pensar que nosotros, juntamente con la gente que nos precedió (y seguramente la que vendrá después) estamos ayudando a definir una generación de teatro musical.

¿CREÉIS QUE LA HISTORIA QUE EXPLICA PUEDE PASAR ACTUALMENTE?
Alexandra: Pasa actualmente. Lo que nuestro espectáculo intenta explicar es que aunque no podemos evitar estos problemas, hay mejores maneras de enfrentarse a ellos que los que mostramos en nuestra historia.

Emma: Lo mejor de SPRING AWAKENING es que siempre es relevante. Las personas se han sentido, se sienten y se sentirán identificados con ella porque todo el mundo encuentra algo con lo que sentirse identificado.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.