Etiqueta

espacio crítico


WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN, el mundo almodovariano bajo el filtro angloamericano

13/01/2015
Tamsin Greig, Ricardo Afonso, Haydn Gwynne, Anna Skellern y Willemijn Verkaik protagonizan la adaptación musical del popular filme de Pedro Almodóvar que se estrenó oficialmente en el Playhouse Theatre del West End el 12 de enero de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Trasladar una película que está en el imaginario de todos a los escenarios no es tarea fácil, y aún menos si los que se encargan de ello son de un entorno social y cultural totalmente ajeno al que retrata el filme en cuestión.

Es el caso de WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN, adaptación musical de la popular película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ de Pedro Almodóvar. Sus creadores son norteamericanos: el director Bartlett Sher, el libretista Jeffrey Lane y el compositor y letrista David Yazbek.

WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN llega al West End cuatro años después de su estreno en Broadway, con cambios en el libreto y con nuevas composiciones, dispuesto a recibir el éxito que no obtuvo en Nueva York, donde tan sólo realizó 99 funciones. Con tal sólo unas semanas en cartel, es aún una incógnita saber cómo reaccionará el público británico a esta adaptación del humor español. De momento se percibe que el espectador disfruta especialmente del humor del libreto, parando con sus carcajadas varios momentos de la función.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ retrata el Madrid de finales de 1980. La protagonista de la historia es Pepa, mujer de unos cincuenta años que, tras ser abandonada por su amante Ivan, sufre una crisis nerviosa y se ve envuelta en toda una serie de conflictos paralelos que la llevarán a descubrir que las cosas no eran como parecían. Pepa es el hilo conductor de esta historia que acaba enfrentando a tres mujeres que luchan por el amor de un hombre.

WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN cuenta con una escenografía austera, de fondo totalmente blanco, al que se le aplica a través de la iluminación la estética colorista del filme de Almodóvar. El espectáculo cuenta con varias referencias a la cultura española más tradicional, propia de la perspectiva de un turista, como la aparición de una de las componentes del ensamble con el traje de torero en varias escenas. De hecho, nada más entrar en el Playhouse Theatre el público ya se siente como si estuviera en un teatro español, con todos sus letreros en castellano.

La historia de WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN se explica a través de la perspectiva de un narrador, el taxista, personaje interpretado por el portugués Ricardo Afonso; quien canta el número de obertura del musical “Madrid” y quien durante la función va narrando –con un extraño acento hispano que no tienen el resto de personajes– la situación en la que se encuentra Pepa, a quien da vida Tamsin Greig, desvelando al público parte de la trama antes incluso de que la descubra la propia protagonista.

Tamsin Greig hace un gran trabajo como Pepa, explotando la bis cómica del personaje y de las situaciones, especialmente hilarantes cuando aparece junto a Anna Skellern, quien brilla en su interpretación del personaje de Candela, la histriónica amiga de Pepa. También destaca en el elenco Haydn Gwynne en su papel de Lucía, la mujer de Iván, especialmente en la interpretación del tema “Invisible”.

De la misma manera que el filme original, WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN es una historia llena de enredos donde los personajes femeninos llevan las riendas, con diálogos inteligentes. Si hay que poner un “pero” a esta adaptación sería la música. Algunas de las canciones rompen el ritmo de la historia y no le aportan nada, algo inadmisible en un espectáculo de teatro musical.

La partitura compuesta por David Yazbek tiene reminiscencias de la música italiana, y ritmos latinos clásicos; lo que rompe con la estética de los años 80 que representa el musical, en la que encajaría mejor un sonido más acorde, pop-rock.

El mismo Pedro Almodóvar afirma que no querría que estas adaptaciones de su película se vieran en España, ya que utilizan lenguajes muy alejados a sus filmes, adaptándolo a otro tipo de público.

WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN quizás convenza al público británico, pero a los españoles, bien conocedores de la cultura que retrata y del producto original, nos puede llegar a dejar un poco insatisfechos.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.