Etiqueta

reportajes


El musical londinense GOODBYE BARCELONA se estrenará en el Teatre del Raval

10/07/2013
Pau Quero, Carol Rovira, Joan Vázquez y Manuela Nieto protagonizarán la adaptación catalana del musical de Judith Johnson y Karl Lewkowicz que se estrenará en Barcelona en septiembre de 2013.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras el estreno a finales del 2011 de GOODBYE BARCELONA en el Arcola Theatre de Londres, su compositor y letrista Karl Lewkowicz tenía claro que quería presentar este musical inspirado en las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española en la ciudad que da nombre al espectáculo. Después de más de un año de trabajo, reuniones, y frecuentes visitas a la Ciudad Condal, su objetivo se ha visto cumplido. Esta tarde se ha presentado en la Fabrica Moritz de Barcelona la adaptación catalana –realizada por David Pintó y Eva Rosell– de GOODBYE BARCELONA, que se estrenará en septiembre de 2013 en el Teatre del Raval.

Dirigido por Fran Arráez, GOODBYE BARCELONA contará con un reparto integrado por Pau Quero como Sam, Josep Papell como Jack, Joan Vázquez (HAIR, MAMMA MIA!) como George, Carol Rovira como Pilar, Antonio del Valle como Esteve, Manuela Nieto (GREASE) como La Pasionaria y Víctor Genestar como Cor. La música será interpretada en directo por Dani Campos (piano y dirección musical), Quico Pugés Suárez (violonchelo) y Miquel Biarnés Masip (batería).

El escritor Matthew Tree ha sido el encargado de presentar el acto explicando que GOODBYE BARCELONA fue creado a partir de un artículo de prensa que recogía entrevistas con supervivientes de las brigadas internacionales británicas. El artículo hizo que los autores, Karl Lewkowicz y Judith Johnson, se plantearan la siguiente pregunta: “¿Por qué tantas personas decidieron ir a un país lejano, sin recursos, teniendo miedo de morir jóvenes?” Con GOODBYE BARCELONA intentan responderla.

Karl y Judith tardaron seis años en crear el espectáculo, desde 2005 hasta el 2011, contando con la colaboración del Arts Council of England, de la entidad International Brigades Memorial Trust y del Arcola Theatre de Londres, donde el montaje se representó del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2011 dirigido por Karen Rabinowitz.

El argumento de GOODBYE BARCELONA combina el drama de la Guerra Civil española con la historia de amor entre Sam, el brigadista británico, y Pilar, una catalana cuya vida ha quedado devastada después de que soldados nacionales asesinaran a su familia.

Karl Lewowicz, en un correcto catalán, ha comenzado su presentación afirmando “mi sueño era venir aquí, a Barcelona”; y añadiendo que durante estos meses ha percibido entre aquellos a los que presentaba el proyecto “una gran pasión por las brigadas internacionales y por el musical”. Karl ha agradecido especialmente a la directora del Teatre del Raval, Empar López, “su coraje para que este musical se pueda estrenar”.

Durante la presentación se han interpretado diversos temas del espectáculo a cargo de algunos de los componentes de la compañía, contando también con la participación especial del Orfeó Catalá.

Empar López ha manifestado lo emocionada que se siente al presentar el estreno en el Teatre del Raval de GOODBYE BARCELONA, explicando las sensaciones que tuvo cuando vio el musical en Dvd: “Estoy muy acostumbrada a ver teatro. A lo largo de mi carrera he tenido que ver muchos montajes y cuando vi GOODBYE ARCELONA me emocioné tanto que pensé que había sido porque tenía un día sensible, así que decidí verlo una segunda vez... Y una tercera, y una cuarta... y mi corazón se iba compungiendo cada vez más. No era ficción. Era realidad. Y pensé que el pueblo catalán tenía que ver este espectáculo.”

Empar ha añadido que GOODBYE BARCELONA “nos obliga a no olvidar a aquellas personas que lo dejaron todo para venir a luchar en una guerra que no era la suya, defendiendo sus mismos ideales, lo que es el máximo exponente de la solidaridad internacional”.

También ha participado en esta presentación el historiador Josep Maria Solé i Sabaté que, tras dar una interesante explicación sobre la labor de las brigadas internacionales en la Guerra Civil, ha concluido que su aportación fue “una lección única de la historia de la humanidad y debemos mostrar todo nuestro respeto y admiración hacia ellos”.

Finalmente Matthew Tree ha querido dejar patente que este año el Teatre del Raval no ha recibido ninguna subvención y que GOODBYE BARCELONA se representará gracias a la total colaboración de los actores y músicos, que cobrarán tan sólo un porcentaje de los beneficios de taquilla, en caso que los haya. Por este motivo los productores han decidido realizar una campaña de recaudación de fondos en Verkami http://www.verkami.com/projects/6175-goodbye-barcelona que “se destinarán a pagar al equipo artístico”.


Manuela Nieto junto a los "cantaires" del Orfeó Català en la presentación del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.