Etiqueta

crónica


Las secretarias se hacen con el poder en Broadway con 9 TO 5

30/04/2009
El musical con música y letras de Dolly Parton, basado en la película homónima de 1980, se estrena oficialmente este 30 de abril en el Marriot Marquis Theatre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

9 TO 5: THE MUSICAL es uno de los estrenos más esperados de la temporada en Broadway. Gran parte de esta expectación proviene de la autora del espectáculo, la cantante de country, compositora y actriz Dolly Parton. Parton, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de discos y ha ganado siete premios Grammy, realiza con 9 TO 5 su primera incursión en la creación de un musical.

9 TO 5: THE MUSICAL está basado en la película del mismo título (aunque en España se tituló `Cómo eliminar a su jefe´) estrenada en 1980 y protagonizada por la misma Dolly Parton, Jane Fonda y Lily Tomlin. A su vez, el filme estuvo inspirado por una asociación norte-americana de mujeres que trabajaban como secretarias. Dicha asociación se llamaba `9to5´, y fue fundada siete años antes que la película. Agrupaba a secretarias que se sentían invisibles en su entorno laboral, y a través de la agrupación decidieron luchar por hacerse respetar y alzaron su voz para hacer oír sus demandas y reclamar sus derechos. La canción "9 to 5" que Dolly Parton escribió para la película (y que le valió una nominación a los Oscar de Hollywood) se convirtió rápidamente en un himno para esta asociación de mujeres, que todavía sigue en activo en la actualidad.

La historia que explica tanto la película como ahora su versión teatral es la de tres secretarias de una gran empresa que trabajan bajo las órdenes de un jefe extremadamente machista y despótico. Hartas de verse menospreciadas y minusvaloradas, las mujeres sueñan con vengarse de su superior. Pronto les llegará la ocasión y, tras no pocos enredos y situaciones comprometidas, finalmente logran hacerse con el control de la empresa, mejorar espectacularmente la productividad de los empleados y conseguir por fin la recompensa a su dedicación y valía.

El libreto del musical es de Patricia Resnick, co-guionista de la película, y por lo tanto sigue el tono del filme. Destaca por unos diálogos tremendamente ingeniosos y divertidos que arrancan constantes carcajadas en la audiencia. Para entender en su justa medida el musical y su trama, es importante situarlo en la época en la que está ambientado, a finales de la década de 1970. Desde un punto de vista actual, podría dar la sensación de que 9 TO 5 se basa en un feminismo radical y rancio, pero hay que tener en cuenta que la situación laboral de las mujeres en general y de las secretarias en particular hace 30 años era muy distinta de lo que es hoy en día. La realidad que retrata el espectáculo no era nada extraña en aquel entonces: muchas mujeres que llevaban años trabajando en una empresa veían cómo su trabajo no era valorado y les era imposible acceder a los puestos directivos, siempre reservados a los hombres. Así pues, éste es un aspecto a  valorar cuando se acude a ver este musical de Dolly Parton, que trata el tema de la discriminación laboral de la mujer con grandes dosis de humor.

Sin duda, una parte esencial del éxito de 9 TO 5 es el gran trabajo de las tres actrices principales, que cosechan aplausos entusiastas del público tras cada escena y número musical que protagonizan.

Allison Janney encarna a Violet Newstead, la mayor de las tres. Es una mujer con años de experiencia a sus espaldas que sueña con ascender de escalafón en la empresa pero observa, para su frustración, cómo empleados mediocres a los que ella ha formado pasan por delante suyo cada vez que hay una promoción. Janney, que ha desarrollado una importante carrera cinematográfica (HAIRSPRAY, `Juno´ o `Las Horas´) y televisiva (`El ala oeste de la Casa Blanca´), posee una gran vis cómica y, sobretodo, mucho carisma, dos cualidades que encajan a la perfección con su personaje. Su gran momento en el musical llega con el tema "One of the Boys", en el que Violet fantasea con llegar a dirigir la empresa.

Megan Hilty es Doralee Rhodes, una secretaria con un físico muy exuberante que sufre el acoso de su jefe y el menosprecio de sus compañeras, que creen que tiene una aventura con él. Hilty, cuyo anterior trabajo en Broadway fue el papel de Glinda en WICKED, defiende con maestría al personaje más tierno de la obra, y a lo largo del espectáculo logra que Doralee consiga no solo el apoyo y cariño de sus compañeras, sino también la empatía del público, que ve al entrañable ser humano que hay más allá de su espectacular físico. Su personaje, además, es especialmente jalonado por la audiencia porque es un claro alter ego de la propia Dolly Parton. Parton es una figura muy querida y respetada en Estados Unidos, y cada vez que el personaje de Hilty realiza un guiño a la autora del musical, sea a través de los diálogos como de los temas que canta, con claras reminiscencias country, el público se entusiasma. Su canción insignia es `Backwoods Barbie´, en la que habla de la incomprensión que recibe por parte de una sociedad que solo se fija en el aspecto físico.

Stephanie J. Block interpreta a Judy Bernly. Judy es una ingenua mujer recién divorciada que entra a trabajar sin tener la más mínima idea de cómo desenvolverse en un entorno laboral, pues ha sido educada para ser una ama de casa toda su vida y dedicarse a atender las necesidades del hombre.  A pesar de que su personaje es más cándido y no destaca tanto como el de sus dos compañeras, Block (que ha trabajado en Broadway como Elphaba en WICKED y también en THE PIRATE QUEEN) lo defiende con solvencia. La canción `Get Out and Stay Out´, interpretada en el segundo acto cuando Judy ha evolucionado y ha aprendido a ser una mujer independiente, le permite su mayor lucimiento personal.


Megan Hilty, Allison Janney y Stephanie J. Block

Si individualmente las tres actrices ofrecen grandes interpretaciones, es en sus números conjuntos cuando brillan con más fuerza. Es el caso del final del primer acto, que acaba con el tema `Shine Like the Sun´, interpretado por las tres actrices, y de `Change It´, cantada en el segundo acto y que significa el punto de inflexión definitivo para los personajes de Violet, Doralee y Judy.

Además de las tres protagonistas, el papel de Franklin Hart Jr., el jefe machista de 9 TO 5, recae en Marc Kudish (THE PIRATES OF PENZANCE, CHITTY CHITTY BANG BANG, ASSASSINS). El actor interpreta con corrección este "desagradecido" personaje. El resto del reparto del musical también tiene un gran nivel.

Las canciones de 9 TO 5 tienen el sello inconfundible de Dolly Parton. La canción más conocida es la de apertura, con el mismo título del musical, la única canción que Parton no ha escrito expresamente para la versión teatral sino que proviene de la película. Es un tema realmente potente y lleno de energía, que toda la compañía interpreta al inicio del espectáculo y que sirve para ganarse el favor del público desde el primer minuto e introducirlo en lo que será el tono de todo el musical. En una época en la que está muy en boga la utilización de canciones preexistentes para montar obras musicales, es loable que Dolly Parton, una compositora que tiene en su haber grandes éxitos, haya apostado por escribir nuevos temas para 9 TO 5. En realidad todas ellas son canciones que podrían funcionar fuera de la estructura del musical, pues muchos de los números pertenecen a momentos en los que los personajes se imaginan una determinada situación y fantasean sobre ella. Aunque todos los temas son de una gran calidad, aquellos que mejor funcionan y que más potencia tienen son los que se integran plenamente en la trama y contribuyen a hacerla avanzar.

La escenografía de 9 TO 5, obra de Scott Pask (CRY-BABY, THE WEDDING SINGER, SWEET CHARITY), es de una gran funcionalidad y recrea con eficacia las oficinas donde trabajan las secretarias, el despacho del jefe de la empresa y los distintos hogares de los personajes. Respecto a la coreografía, de Andy Blankenbuehler (IN THE HEIGHTS), hay que decir que 9 TO 5 no es un musical de grandes bailes, pero destacan en determinados números corales (como la apertura, especialmente acertada) o en algunas de las fantasías de algunos personajes (como el caso de `One of the Boys´o `5 to 9´).

9 TO 5 está dirigido por Joe Mantello, tres veces ganador de un Tony por ASSASSINS, WICKED y `Take Me Out´. A pesar de que seguramente no pasará a los anales de la historia como una obra maestra del género, lo cierto es que este musical de Dolly Parton es un gran divertimento, que da al público dos horas y media de risas, buenas canciones y brillantes actuaciones. Lo que no es poco en los tiempos que corren.

Los diversos galardones que se entregan en Nueva York en los próximos meses ya han empezado a anunciar sus nominaciones. Por el momento 9 TO 5 ha salido muy bien parada: es el musical que lidera las nominaciones de los Drama Desk Awards 2008-2009, con un total de 15 candidaturas, entre ellas la de Mejor Musical, sendas nominaciones a Dolly Parton por la música y las letras, y tres nominaciones en la categoría de Mejor Actriz en un Musical para sus tres protagonistas. También está propuesto como Mejor Musical en los Drama League Awards 2008-2009. Y en los Outer Critics Circle Awards 2008-2009 9 TO 5 ha cosechado tres candidaturas.


Allison Janney, Stephanie J. Block y Kathy Fitzgerald

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.