Etiqueta

actualidad


MUNTSA RIUS, Barcelona 1963

01/04/2009
Actriz catalana que ha participado en musicales como MAR I CEL, FLOR DE NIT, HISTORIETES, COMPANY, A LITTLE NIGHT MUSIC y MAMMA MIA!

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Empezó en los musicales en el año 1988 formando parte del reparto original de MAR I CEL, de Dagoll Dagom.

En su carrera destaca haber protagonizado diversos musicales. En 1992 formó parte de la compañía que estrenó FLOR DE NIT, de Dagoll Dagom en el Teatre Victòria, interpretando el papel de Rosa como alternante y el año siguiente en HISTORIETES, también de la compañía catalana. Interpretó el personaje de Tobias Ragg en el montaje de SWEENEY TODD dirigido por Mario Gas en 1995 y en 1996 protagonizó WEST SIDE STORY, a las órdenes de Ricard Reguant. En 1997 participó en las producciones de EL RETAULE DEL FLAUTISTA (dir. Joan Lluís Bozzo) y COMPANY (dir. Calixto Bieito), en el 1998 y 99 estuvo interpretando el papel de Sharon McDonald, en MASTER CLASS de Mario Gas, junto a Núria Espert en el Teatro Marquina de Madrid y gira española, en el 2001 hasta el 2002, hizo la suplencia en A LITTLE NIGHT MUSIC estrenado en el teatro Novedades de Barcelona, de Mrs. Nördstrom. En ese mismo año estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya,´Mare Coratge´ bajo la dirección nuevamente de Mario Gas, y el año 2002 con Magüi Mira de directora, hizo de Anarda en ´El Perro del Hortelano´, y el musical AMANTS (dir. Paco Mir). Tras formar parte del equipo docente de los programas televisivos ‘Operación Triunfo’ y ‘El coro de la cárcel’, en el 2007 interpretó el personaje de Tanya en el estreno en Barcelona del musical MAMMA MIA! Desde 2005 es profesora de Canto en la Acadèmia de Comèdia Musical Coco Comín de Barcelona.
 

- El primer musical que viste y/o te impactó: ANTAVIANA de Dagoll Dagom en la Sala Villarroel, todavía no se era Teatre Villarroel! Era una obra mágica y cautivadora, donde los actores no cantaban (la voz que cantaba los temas, en off, era siempre la de Jaume Sisa) basada en los cuentos del desaparecido Pere Calders.  Quizás no era un auténtico musical pero sin embargo pienso que fue mi primer musical, el que me despertó la vocecita interior de…“yo de mayor quiero hacer eso!”

- Te gustaría hacer un dúo con: Bernadette Peters cantando el tema "Agony" de INTO THE WOODS. Es un dúo masculino, y es musicalmente precioso…  por pedir…

- ¿Webber o Sondheim? Sondheim!!!!!!!!

- ¿Londres o Nueva York? Las dos me gustan pero concretando un poco más, para vivir, Londres, para pasar unas vacaciones, Nueva York.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? No sé hacerlo. Lo intento, se acumulan, se extravían, se deterioran… qué desastre!

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador):  El paso del tiempo influye en el olvido, pero nunca olvidaré un bolo de HISTORIETAS en Toledo, veníamos de hacer la función en catalán, no sé exactamente de dónde, pero de repente, me oí a mí misma cantando "El Bombero Joan" traduciendo literalmente del catalán que no cuadraba para nada con la música y no la adaptación de Gil de Biedma, que además, era preciosa. 
Y hace poco, en el escenario del MAMMA MIA!, en el cambio rápido del Finale, se rompió la cremallera, estas cosas pasan en las mejores familias… 40 segundos no dan para muchos apaños, con lo cual salí directamente enseñando el culo… tengo que decir que el público ni se enteró, porque en ningún momento me di la vuelta a pesar de que la coreografía me obligaba… y mis compañeros nunca olvidarán el memorable día en el que salí en el Finale enseñándoles a “ellos” el trasero

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): El más reciente, la despedida en Bcn del MAMMA MIA!, yo había llorado en otras muchas últimas funciones, pero siempre en el último momento, en el saludo, en la despedida… jamás durante la actuación, y aquél día fue como una montaña rusa de emociones incontroladas cada vez que volvía entre cajas… sospecho que influyó que fue mucho tiempo y muchas funciones al lado de gente fabulosa.
Pero sin lugar a dudas, la visita de Sondheim en el Poliorama cuando el SWEENEY,  antes de ver la función nos dijo que quería irse a descansar después de la obra porque quería descansar… y al acabar, salió al pasillo del teatro, avanzó hacia el escenario donde estábamos toda la compañía después del saludo y empezó a darle con los puños al suelo del escenario, emocionado y exultante, con lágrimas en los ojos… Sondheim nos dio las gracias por haber asistido a una de sus mejores noches de teatro de su vida!
Hace poco estuve en Madrid viendo el SWEENEY… lloré desde los primeros compases.  Hay reacciones que no se pueden contener y francamente, qué bueno poderlo vivir!

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Absolutamente ninguna, soy rarita.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): jajajaja! No tengo ni idea! Un personaje de musical que me gustaría ser? Pues no sé, mira, lo pensaré….! Mary Poppins por lo de poder volar con un paraguas? Jajaja!

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Billy Elliot, de mayor quiero bailar como él…

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Trabajar en aquello que me apasiona, es sin duda una suerte. Lo peor es que me aleja de mis hijos, que todavía son pequeños y que, no han tenido más remedio que aprender a esperar y tener paciencia, y la infancia es tan corta!

- Una película musical: UN AMERICANO EN PARÍS, CANTANDO BAJO LA LLUVIA, WEST SIDE STORY, YENTL, BAILANDO EN LA OSCURIDAD… TODOS DICEN I LOVE YOU,… no existe “una” película, hay un sinfín de bien diversas.
 
- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado:  ´Billy Elliot´, del último montaje de Londres

- Una frase de un musical: "La lllum es fon entre l´aire quiet, mentre a l´horitzó juga el sol distret. I quan vol per fi marxar, quan vol per fi deixar
només claror d´estels, quan torna l´enyorada nit i s´acaba de sobte el neguit, de cop s´ho repensa tornant per sorpresa a sortir" ("La luz se funde, entre el aire quieto, mientras en el horizonte, juega el sol distraido.  Y cuando quiere por fin irse, cuando cae por fin del cielo, cuando quiere por fin dejar solamente la luz de las estrellas, cuando vuelve la añorada noche y se acaba por fin el desasosiego, se lo piensa y vuelve a salir por sorpresa"). A LITTLE NIGHT MUSIC. Stephen Sondheim.

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? Yo creo en la verdadera escuela del actor, del músico, del artista en general, no en vano las carreras musicales son tan largas, y como dijo Picasso más o menos “nunca sabes cuándo te va a llegar la inspiración, pero que me pille trabajando”. Vivimos en la época del “fast food”, de la falta de tiempo, las prisas y del “show” televisivo como plataforma de lanzamiento a la fama y hay que adaptarse a las circunstancias, aunque eso no sea necesariamente sinónimo de auténtico talento. No creo que sea un error el que los protagonistas salgan de los concursos televisivos, si han demostrado tener valores artísticos para defender un papel, y si eso, además levanta al público del sillón de su casa y lo lleva a la butaca del teatro. La pena es, que quizás habría de contribuir desde los concursos televisivos a que la gente organizara y educara su buen criterio mientras todavía están sentados en la butaca de su casa…

- Te sientes orgullosa de: Mis hijos, de mi trayectoria, de mi vida  tanto profesional como personal. Reconozco que he tenido una inmensa suerte.

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: Mi madurez como persona, como actriz, como cantante, de la suerte que tengo por tener la oportunidad de aportar parte de su formación a gente joven, llena de ilusión y ganas de vivir un futuro con el que sueñan apasionadamente… 

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.