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Nina: “Estrenar MAMMA MIA! en Barcelona era muy importante para mí”

16/04/2008
Desde su estreno en Madrid en noviembre de 2004 Nina está interpretando a Donna en MAMMA MIA! que actualmente se representa en el Barcelona Teatre Musical de la ciudad condal.

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Uno de los musicales más representados en todo el mundo es MAMMA MIA! Desde su estreno en Londres en abril de 1999 no han parado de multiplicarse los estrenos de nuevas producciones en ciudades que van desde Alemania hasta Las Vegas.

A Madrid llegó de la mano de Stage el pasado 2004, obteniendo gran éxito de público y taquilla. Tres años después, MAMMA MIA! se estrenó en el Barcelona Teatre Musical con un reparto formado por algunos de los intérpretes de la producción estrenada en Madrid y por nuevas incorporaciones.

Nina continua estando al frente del musical. Su inconfundible voz y su imponente presencia ofrecen a Donna un carácter mediterráneo implícito en su personalidad. Nina nos cuenta cómo han influido MAMMA MIA! y Donna en su vida.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TU CARRERA EL PERSONAJE DE DONNA Y EL MUSICAL MAMMA MIA!?
Los actores hablamos a menudo de la construcción del personaje y vuestra pregunta me hacer reflexionar acerca de la construcción del actor! Todos los personajes son sin duda importantes en esa construcción, ayudan a deshacer el camino profesional por el cual deseas transitar. Con el tiempo, Donna tomará sin duda un significado muy especial en mi carrera puesto que para un actor es casi imposible mantenerse con un mismo montaje durante tanto tiempo. Ese privilegio me ha brindado la posibilidad de crecer como intérprete y ha supuesto un ejercicio de rigor y de exigencia del cual me siento enormemente orgullosa.

DESPUÉS DE TRES AÑOS Y MEDIO HACIENDO EL MISMO PERSONAJE ¿QUÉ TE SIGUE MOTIVANDO PARA SUBIRTE CADA DÍA AL ESCENARIO A REALIZAR LA MISMA FUNCIÓN?
El público. Sin duda alguna el público es nuestro motor y nuestra gasolina. MAMMA MIA! ha sido a veces objeto de críticas por su supuesta comercialidad, como si lo comercial, suponiendo que MAMMA MIA! lo sea, no implicara preparación, trabajo, exigencia y rigor como cualquier montaje teatral. Pero esas críticas pierden fuerza delante de la respuesta del público el cual no tiene porque saber todo el esfuerzo que hay detrás de MAMMA MIA! aunque desde luego lo aprecia. Lo mejor de MAMMA MIA! es comunicarte con un público que comprende todas las edades y empatizar con él. Lo mejor de MAMMA MIA! son los comentarios de agradecimiento de ese público que entra al teatro con su curriculum personal de problemas y sale vital, feliz, con ganas de vivir  y de repetir la experiencia. Eso no tiene precio.

PARA SU ESTRENO EN BARCELONA, SE CAMBIÓ A PARTE DEL REPARTO, CON LO CUAL TE REENCONTRASTE CON ANTIGUOS COMPAÑEROS. ¿INFLUYE DE MANERA VISIBLE ESTE CAMBIO EN LA FUNCIÓN? ¿QUÉ SUPUSO PARA TI ESTRENAR EN BARCELONA?
Estrenar MAMMA MIA! en Barcelona era muy importante para mi puesto que es un montaje al que quiero, aprecio y que, como os he dicho al comenzar, va a tener sin duda una significación muy especial en mi carrera profesional. Hacer MAMMA MIA! en casa era un sueño casi imposible de realizar, pero felizmente se produjo y encima me dio la oportunidad de encontrarme en el escenario con viejos compañeros/as de oficio con los que habíamos compartido algún que otro musical en nuestra ciudad. Estar con Roser Batalla y con Muntsa Rius (entre otros) en escena interpretando a Donna y las Dínamos es de lo más gratificante que me ha sucedido en los últimos años. Pisar escenario es importante para el actor y hacerlo acompañada de  actores que admiras y quieres es el súmmum. En cuanto a como afecta esto a la función pues es evidente que afecta de forma muy positiva puesto que la química que se establece entre los actores influye en el resultado del trabajo.

¿CÓMO HAN IDO ESTOS MESES DE FUNCIONES? ¿CÓMO HA RESPONDIDO EL PÚBLICO BARCELONÉS?
Llevamos ya 4 meses de representaciones y el público está respondiendo muy bien. La compañía está feliz por el buen funcionamiento de MAMMA MIA! en BCN puesto que las malas lenguas decían que aquí no iba a funcionar. Corre la leyenda de que en Barcelona no funcionan los musicales. Aquí hay compañías privadas que llevan haciendo musicales desde hace treinta años. En Barcelona se han estrenado desde el 1993 hasta ahora 7 Sondheim´s, en ningún otro escenario del estado español, que yo sepa, se ha producido este hecho. Hay muchos factores que demuestran que en Barcelona los musicales SÍ funcionan y que no solo es una moda sino que, a través del esfuerzo de estas compañías el género de la comedia musical acabará por consolidarse en nuestra tierra.

¿CREES QUE EL BTM ES EL ESCENARIO IDÓNEO DE BARCELONA PARA ACOGER GRANDES MUSICALES?
Por supuesto, es el espacio idóneo para acoger grandes montajes. Aunque en Barcelona tenemos teatros con gran capacidad como por ejemplo el Novedades, con un aforo de 1700 localidades, que se recuperó como teatro en el año 1992 para el estreno de Cabaret con la dirección escénica de Jerôme Savary y que tuve la satisfacción de protagonizar. Sería interesante que el BTM se consolidará como espacio dedicado a los musicales y que el público lo asociará a este género

SUPONEMOS QUE PARTICIPAR EN UN MUSICAL DE ÉXITO DEBE SER MUY GRATIFICANTE PERO, ¿COMPORTA MUCHOS SACRIFICIOS?
Si bien es cierto que el oficio de actor, sobretodo del actor de musicales, comporta una preparación a nivel corporal y vocal considerable, yo no lo vivo como sacrificio sino como una necesidad. Esta preparación física me permite dar lo mejor de mi en el escenario y sobretodo disfrutar de lo que hago. La mala forma física dificulta un buen resultado, y si no consigues buenos resultados no disfrutas de aquello que haces. El sacrificio más bien  consiste en no poder hacer planes los fines de semana con tu familia, no poder cenar cada día en casa, no poder llevar el mismo ritmo y horario que tu pareja. Eso si es un verdadero sacrificio sobretodo si tu prioridad es tu vida y no tu trabajo como es mi caso.

DECÍAS EN UNA ENTREVISTA QUE HAY PERSONAS QUE HAN VISTO EL MUSICAL HASTA 21 VECES. ¿QUÉ CREES QUE ES LO QUE LES LLEVA A REPETIR TANTAS VECES?
Creo que la razón por la cual hay personas que repiten tantas veces os la he expuesto más arriba. Además de esas razones a las qué he aludido no hay que olvidar que por encima de las canciones de ABBA, las cuales sin duda te impregnan de vitalidad, está la historia de madre e hija y la incapacidad de ambas para comunicarse. Sé que más de uno/a se puede sentir reflejado/a con la relación de madre e hija y la historia que cuentan. A mi entender el éxito de MM no son solo las canciones de ABBA sino la tierna historia que se cuentan a través de ellas.

¿HAY ALGUNA ESCENA DEL MUSICAL QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE?
Hay un par de escenas con las que disfruto especialmente. Una es la escena de la habitación donde les cuento a mis amigas de juventud (Rosie y Tania) que acabo de encontrarme con mis tres ex novios y posibles padres de Sophie. Es una escena muy divertida, no solo para el público, que se parte literalmente de risa, sino también para nosotras, es una escena genial, muy bien escrita y magistralmente dirigida! La otra escena ocurre también en la habitación cuando visto a Sophie, mi hija, con el vestido de novia. Es una escena muy emotiva en la que, mientras susurro la canción ´Siento que se aleja´ puedo sentir como el público se emociona y puedo escuchar perfectamente como se suenan la nariz con el pañuelo y se retienen o sueltan las lágrimas. Se forma tal silencio que puedo percibir todo lo que está pasando en la platea. Esa escena es un buen termómetro para saber hasta qué punto el público está metido en la función. 

DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, SEGURO QUE HAS VIVIDO ENCIMA DEL ESCENARIO MOMENTOS SUMAMENTE EMOTIVOS, EXPERIENCIAS DIVERTIDAS Y OTRAS NO TANTO. ¿NOS PODRÍAS DESTACAR ALGUNOS DE ESTOS MOMENTOS?
Ha habido de todo, sobretodo momentos buenos. Los malos solo hacen referencia a las lesiones que ha sufrido la compañía. Esta es una obra muy atlética y a menudo ocurren accidentes que obligan al bailarín o al actor a coger la baja laboral. Recuerdo una caída de la actriz que representaba a Rosie en Madrid, Paula Sebastián, fue terrible, lo recuerdo como uno de los días más duros de MM. No hay nada peor que ver sufrir a un compañero en plena escena.

COMO DIRECTORA DE LA ACADEMIA DE OT DURANTE LAS PRIMERAS EDICIONES, ¿QUÉ TE PARECE QUE ALGUNOS DE SUS PARTICIPANTES ESTÉN ACTUALMENTE PROTAGONIZANDO MUSICALES? ¿CREES QUE ESTÁN SUFICIENTEMENTE PREPARADOS?
La escuela o la universidad  te dan unos conocimientos y una formación sólida y necesaria pero el verdadero aprendizaje llega cuando, trabajo a trabajo, proyecto a proyecto, vas cogiendo oficio. Nadie sale de la universidad o de la escuela de interpretación totalmente preparado para afrontar lo que se le viene encima. Personalmente me alegro enormemente de que algunos de los alumnos/as de OT hayan hecho escogido el teatro musical y ampliar así sus posibilidades laborales y artísticas.

PROTAGONIZASTE UNO DE LOS POCOS MUSICALES QUE SE HAN PODIDO VER EN EL TEATRO NACIONAL DE CATALUNYA, COMPANY. ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE AQUEL MONTAJE? ¿NO PIENSAS QUE LOS TEATROS PÚBLICOS TIENEN UN POCO OLVIDADO AL TEATRO MUSICAL?
COMPANY fue una coproducción del Teatre LLiure i el Mercat de las Flors donde se programó exclusivamente durante un mes y sin ninguna opción a prórroga. Pero el éxito de asistencia fue tal que los actores luchamos para que el espectáculo no muriera ahi. Gracias a nuestra tenacidad meses más tarde COMPANY pudo verse en el TNC. El teatro público debería dar cabida en sus producciones especialmente a los musicales autóctonos. El género del musical es sumamente arriesgado por los costes que conlleva. Las privadas pueden atreverse con títulos conocidos, aunque eso tampoco les garantiza el éxito de taquilla. Personalmente, como contribuyente, como espectadora y, como no, también como actriz, me gustaría que el dinero de mis impuestos que se destina a cultura se viera reflejado en ese tipo de políticas culturales.

DICES QUE SONDHEIM ES TU AUTOR PREFERIDO. HICISTE UN CONCIERTO CON CANCIONES SUYAS EN EL LLIURE Y PROTAGONIZASTE CASEM-NOS UNA MICA (MARRY ME A LITTLE) JUNTO A PEP ANTON MUÑOZ. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SUS COMPOSICIONES? ¿HAY ALGÚN PERSONAJE DE ALGÚN MUSICAL SUYO QUE TE GUSTARÍA INTERPRETAR ESPECIALMENTE?
He tenido la suerte de acercarme a la obra de Sondheim en varias ocasiones. La primera vez en el año 1993 cuando estrenamos MARRY ME A LITTLE, el primer Sondheim que se estrenaba en Barcelona y por el cual recibimos el premio de la crítica. Después llegó COMPANY y más tarde un concierto y disco sobre Sondheim llevado al terreno jazzístico de la mano del músico Lluís Vidal. Estos trabajos me han permitido profundizar y valorar aún más sus textos y su música y sobretodo la simbiosis que consigue entre ambos vehículos de expresión.

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