Etiqueta

reportajes


MAMMA MIA! abre las puertas de sus ensayos en Barcelona

14/10/2015
Nina, Clara Altarriba, Carlos Solano, Eva Diago, Olga Hueso, Albert Muntanyola, Nando González y Paul Berrondo protagonizan esta nueva producción del musical de Abba que se estrenará en el Teatre Tívoli el 26 de noviembre de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Esta semana han comenzado en Barcelona los ensayos de la nueva producción española de MAMMA MIA!, el popular musical creado a partir de las canciones de Abba que se estrenará en el Teatre Tívoli el 26 de noviembre de 2015 con la intención de permanecer tres únicos meses en la Ciudad Condal para realizar, a continuación, una gira por todo el país.

Nina, quien originó el personaje de Donna Sheridan en el estreno de MAMMA MIA! en Madrid en 2004, lidera nuevamente el elenco de esta producción junto a Clara Altarriba como Sophie, Carlos Solano como Sky, Eva Diago como Rosie, Olga Hueso como Tanya, Albert Muntanyola como Sam, Nando González como Javi y Paul Berrondo como Bruno.

Junto a ellos están Cisco Lara como Eddie, John Varo como Chilli, Lydia Fairen como Ali y Laura Enrech como Lisa. El ensamble lo integran Talía del Val, Anna Coll, Ariadna Comas, Laura Salvador, Inma Mira, Àngels Jiménez, Elia Corral, Felipe Forastiere, Arnau Gol, Joseph Vila Garcia, Fabricio Viera, Ernesto Santos, Felipe Ansola y Gustavo Núñez; con Angie Alcázar, Desiree Moreno, Zuhaitz, Raúl Martín y Mamen Márquez como swings.

El equipo creativo de esta nueva producción de MAMMA MIA! está liderado por Paul Garrington (Director Internacional Asociado), Daniel Anglés (Director Residente), Nichola Treherne (Coreógrafa Asociada) y Arnau Vilà (Supervisor musical).

Hemos visitado los ensayos de esta producción que se están llevando a cabo en el espacio Utopía 126, situado en el barrio de Poblenou. Después de que la compañía interpretara el tema “Money Money Money”, con la coreógrafa Nichola Treherne dándoles indicaciones, hemos podido hablar con Paul Garrington, quien lleva catorce años unido a MAMMA MIA!, desde que en 2001 la directora del montaje original Phyllida Lloyd le cediera el testigo para poner en marcha la producción de Broadway del espectáculo.

Desde entonces ha estado dirigiendo el musical en diferentes países, incluyendo la producción original española de MAMMA MIA!, estrenada en el Teatro Lope de Vega de Madrid en noviembre de 2004. “Ahora soy 11 años mayor y, con suerte, más inteligente.” -nos ha explicado Paul Garrington- “Las cosas cambian y entre la primera producción en Madrid y ésta he hecho producciones de MAMMA MIA! en otros países y hemos aprendido mucho sobre la pieza. Intentamos ser frescos cada vez que lo hacemos, introducir pequeños cambios y repensar las cosas.”

El Director Internacional Asociado del musical ha admitido haberse sorprendido con el nivel de todos los aspirantes que se presentaron a las audiciones de esta producción: “El nivel medio de talento en España ha mejorado increíblemente. Cuando hicimos las audiciones en esta ocasión teníamos muchas opciones; y recuerdo que la primera vez en Madrid fue más difícil encontrarlos. Pero ahora quedé sorprendido y mi coreógrafa incluso me dijo ‘este elenco es mejor que en ningún otro lugar!’. Gente como Daniel Anglès, con escuelas como la suya en Barcelona están haciendo un gran trabajo. En esta compañía la atmósfera es completamente diferente, hay otra energía, son muy entusiastas… Es fantástico!”

Paul ha tenido también palabras de elogio para Nina: “Es una gran amiga. Cuando me pidieron el pasado año hacer MAMMA MIA! de nuevo en España, dije ‘sí, siempre que tengamos a Nina’ y por suerte la tenemos. Ella entiende perfectamente el espectáculo y el personaje.”

Desde su estreno en Londres en 1999, donde el musical continúa en cartel actualmente en el Novello Theatre, se han estrenado 49 producciones del musical en todo el mundo, en 16 idiomas diferentes. En ninguna ciudad la audiencia ha reaccionado de manera negativa al espectáculo. “Cada vez que lo hago en un nuevo país, existe el riesgo de que no funcione” -nos ha contado Paul- “Cuando lo hice en Finlandia, pensábamos que quizás serían demasiado fríos, pero funcionó. Tampoco creí que en Japón o Corea funcionara, pero fue así. En Corea la palabra “Mamma Mia” se ha convertido en un símbolo del feminismo y eso ha sido gracias al espectáculo, que lleva allí 10 años. La razón es porque allí la sociedad ve a la mujer de manera diferente y tener una historia sobre mujeres libres y poderosas fue muy nuevo para el publico coreano… ¿pero quien iba a imaginar que eso iba a pasar?”

Es el poder del teatro, que remueve conciencias y conecta con la esencia del espectador. “Es impresionante como un ‘simple musical’, que no es ‘serio’, en el sentido que no es un Shakespeare, consigue estos efectos”, ha apuntado Paul; señalando que el motivo por el que esto ocurre es porque “nos acercamos a él con el mismo nivel de integridad que si lo fuera. Somos totalmente honestos y parece haber algo sobre esta combinación de personajes que hace que el publico de todo el mundo se vea reflejado en alguno de ellos; y entienden la idea de lo que sería no saber quién es tu padre, por este sentido de la familia que todos tenemos. MAMMA MIA! trata temas universales, y este es uno de sus secretos de su éxito.”

Para Paul, otros elementos cruciales en los que se sustenta el éxito de MAMMA MIA! en todo el mundo son la historia escrita por Catherine Johnson y las canciones de Abba, que, según el director, “son probablemente las mejor canciones de pop nunca escritas, las letras son muy inteligentes, y la música no te la puedes sacar de la cabeza”.

MAMMA MIA! volverá a la cartelera de Barcelona en seis semanas y Paul Garrington ha asegurado que el público que ya haya visto el espectáculo anteriormente lo disfrutará como si fuera nuevo: “Intentamos mantener el guión fresco y contemporáneo; y actualizamos el vestuario y otros detalles. Para el espectador que ya lo haya visto antes será como si lo redescubriera. Y aquel que no lo haya visto, probablemente se enamorará perdidamente de esta divertida y entrañable historia sobre la familia y la amistad situada en una pequeña isla griega.”

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.