Etiqueta

reportajes


PRISCILLA REINA DEL DESIERTO calienta motores en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

24/09/2014
Mariano Peña, Jaime Zatarain y Christian Escuredo protagonizan el musical basado en la película homónima de Stephan Elliott que inicia funciones el 2 de octubre en Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Las lentejuelas y las plataformas vertiginosas del universo drag llegan al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid a partir del 2 de octubre con el musical PRISCILLA REINA DEL DESIERTO. La fusión de los grandes éxitos de divas como Tina Turner o Madonna y unos protagonistas que se deshacen de sus ataduras y etiquetas caracterizan un espectáculo que cuenta con 40 artistas en escena, 500 trajes, 200 pelucas, 9 músicos para 16 instrumentos y un autobús real totalmente robotizado.

Este mediodía el Nuevo Teatro Alcalá ha acogido la presentación de la adaptación española de un espectáculo que narra las experiencias de tres amigos que recorren el desierto australiano a bordo de un malogrado autobús representando su espectáculo drag en un viaje en búsqueda del amor y la amistad.

Mariano Peña (‘Aída’) se mete en la piel de Bernadette, un hombre mayor cuyo único objetivo es estar acompañado y disfrutar de cada minuto como si fuera el último; Jaime Zatarain (MAMMA MÍA) es Tick, un hombre de mediana edad que sólo ansía encontrarse consigo mismo; y Christian Escuredo (SONRISAS Y LÁGRIMAS) es Felicia, un joven cegado con la impertinencia de aquel que quiere comerse el mundo. Los tres unen su ilusión en un montaje con dirección original de Simon Phillips y Dean Bryant, adaptación de Miguel Antelo, dirección musical de Manu Guix y dirección artística de Ángel Llàcer.

Tras la interpretación de los temas “Always on my mind” y “I will survive” por parte del elenco, el productor ejecutivo del espectáculo, Marcos Cámara, ha revelado que “el equipo tiene muchas expectativas con el montaje, no sólo a nivel de público, sino también de crítica”. Con una inversión cercana a los tres millones de euros, la intención es que la obra se represente en España durante, al menos, tres temporadas, de las cuales una de ellas será en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, “prorrogando en función de la respuesta de los espectadores”, en palabras del productor.

La producción española es la misma que el público pudo disfrutar en el West End y en Broadway; y la mayoría de los temas -éxitos disco de los años 70 y 80- se interpretan íntegramente en su idioma original aunque aquí “se han traducido algunas estrofas para que el público entienda lo que está ocurriendo en escena cuando sea necesario”, ha apuntado Cámara.

El director artístico del montaje original, Dean Bryant, ha explicado que “más allá del colorido y la majestuosidad del vestuario, la verdadera razón por la que ha trascendido el espectáculo es por la reflexión que hace sobre la familia y la protección que se lleva a cabo en una historia que habla de la responsabilidad de ser valiente cuando uno debe serlo”.
 
El productor ejecutivo Juan José Rivero ha contado que “uno de los secretos del musical son las máscaras realizadas con moldes a modo de maquillaje, ya que no hay tiempo para realizar los cambios de caracterización entre escenas, consiguiendo así que los actores se transformen en menos de 15 segundos”. Para Rivero, “la banda sonora es la raíz del espectáculo, transmitiendo una energía desbordante con 25 grandes temas de la historia de la música”. PRISCILLA incluye éxitos como “Like a virgin”, “Girls just wanna have fun”, “Hot stuff” o “It’s raining men”, entre otros.

Ha añadido, por otra parte, que “el público se va a sorprender gratamente con el trabajo de los protagonistas, donde destacan la voz de Mariano Peña y el trabajo físico llevado a cabo por Christian Escuredo”. Y ha finalizado revelando que “la sorpresas, las risas y la animación están aseguradas antes de cada función”.

En la producción española de PRISCILLA destaca la presencia de Mariano Peña, un actor al que el público estaba acostumbrado a ver en un papel homófobo y totalmente opuesto, el del arcaico Mauricio Colmenero de la serie de televisión ‘Aída’, y que ahora se rodea de purpurina y se sube a las plataformas para dar vida a Bernadette. El intérprete ha explicado que “no es que quisiera cambiar totalmente de registro, pero necesitaba hacer algo distinto”.

Para Mariano, “supone un reto pasar de hacer un personaje homófobo a meterse en la piel de Bernadette, pero me apetecía muchísimo hacerlo”. El actor ha asegurado que no es mucho más difícil que hacer de un fascista de la España negra: “Lo complicado es andar encorsetado con tacones y tanto relleno, pero a nivel interpretativo es un trabajo más. Aquí saco mi lado más femenino mientras que con Mauricio sacaba mi sinvergonzonería.”

Respecto al personaje de la película original, Peña ha aclarado que “aunque mi Bernadette es fiel al guión cinematográfico, se ha limado la dureza del personaje, dándole un poco más de humor para refrescar su imagen; para inspirarme me he servido más de personas conocidas que de la película”. De lo que no se olvida es de que “al principio fue una pesadilla encontrarme con tanto baile y a un ritmo tan vertiginoso, pero a base de ensayos todo se soluciona”.

El conocido actor ha animado a que todos los públicos acudan al musical, ya que “aunque puede parecer un montaje para adultos, es un espectáculo que se define como un canto al amor y a la amistad que puede disfrutarse en familia como una explosión de música que hará mover los pies a todos por igual”.

El actor Jaime Zatarain, más familiarizado con el género musical tras trabajar en producciones como MÁS DE 100 MENTIRAS o EL REY DE BODAS, ha asegurado haberse inspirado “en un amigo de la infancia que tiene el mismo conflicto que mi personaje en cuanto a que se ha tenido que dedicar a lo que ha podido durante mucho tiempo”. En cuanto a la parte drag del personaje, se siente tranquilo “al haber trabajado en papeles femeninos, debutando en el género en un papel de mujer”.

Christian Escuredo, por su parte, ha explicado que en su caso es la primera vez que hace un personaje tan diferente a él: “Me he preparado trabajando con transformistas para saber cómo trabajan, además de ponerme las pilas en el gimnasio, con un dietista y un entrenamiento físico de varios meses.” No ha dudado al afirmar que “lo más importante es que, al ser un espectáculo que transmite tanta felicidad, el espectador va a recibir la misma energía positiva que los actores hemos notado durante cada día de ensayos”.

David Venancio Muro, otra cara conocida de la pequeña pantalla por series como ‘Escenas de matrimonio’, ha hablado sobre su experiencia en los primeros ensayos con público, asegurando que “todos los que han presenciado el espectáculo han salido del patio de butacas bailando”. Ha explicado, sobre su papel de Bob, que “cuando me lo propusieron no tuve duda”; y ha definido a los protagonistas como “unos personajes cómicos pero muy delicados dentro de un musical realizado con el corazón al ritmo de grandes temas”.

Estrenado en el Lyric Theatre de Sidney en 2006, el recorrido de PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT hasta la fecha incluye tres temporadas en Londres, Broadway, Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Canadá, Brasil y Argentina, antes de llegar a España, simultáneamente con su llegada a Seúl, Atenas y Manila en plena expansión de su éxito internacional.

Basado en la película homónima, ganadora de un Oscar tras causar sensación en las pantallas de todo el mundo (1994), el musical ya ha sido visto por más de tres millones de espectadores en sus escasos seis años de recorrido internacional.

Con premios Oscar, Tony y Olivier a su deslumbrante vestuario, PRISCILLA también ha conseguido el reconocimiento de la crítica en todos los países en los que se ha representado. La producción española del espectáculo cuenta con el mismo equipo artístico que el original y la producción de SOM Produce en asociación con Nullarbor Productions.


Mariano Peña junto al elenco de PRISCILLA REINA DEL DESIERTO

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.