Etiqueta

entrevistas


Lucy Lummis: “Cantar en el Palau de la Música es un sueño que no he llegado ni a soñar”

22/07/2014
La intérprete, que forma parte del elenco de PER SOBRE DE TOTES LES COSES y formará parte de la compañía de SISTER ACT, presenta el 5 de agosto de 2014 en Barcelona el concierto ‘Lucy Lummis & Her Orchestra With The Best In Town’.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Lucy Lummis cuenta con una extensa trayectoria artística, repleta de éxitos, habiendo participado en la producción original del West End del musical ZORRO, y en las producciones españolas de FAMA, MAMMA MIA!, LOS PRODUCTORES y CHICAGO; pero seguramente este año 2014 marque un punto de inflexión en su carrera.

El pasado mes de junio editó su álbum debut ‘Lucy Lummis – With The Best In Town’, en el que la artista interpreta clásicos del género acompañada por una big band, uniendo los géneros del jazz y del teatro musical. El álbum suena tan bien que Pere Pons, director del Festival Mas i Mas le ofreció presentarlo, dentro de la programación de este año del festival, en el Palau de la Música el próximo 5 de agosto de 2014.

Lucy Lummis debutará así en este emblemático espacio en solitario, acompañada por una espectacular banda musical; compaginándolo con su aparición en el musical PER SOBRE DE TOTES LES COSES, la adaptación catalana de BARE: A POP OPERA, en cartel en el Teatre Gaudí Barcelona hasta el 31 de agosto; cuatro días antes de que comiencen los ensayos de SISTER ACT, musical del que formará parte del elenco.

De origen anglo-hispano, Lucy Lummis ha vivido siempre rodeada de música. Su padre, Antonio Peral, es un músico y productor musical reconocido; y su madre, Elise Lummis, lleva más de 25 años ofreciendo clases de ballet en el Casinet de Hostafranchs de Barcelona, donde nos encontramos con la artista para hablar sobre sus proyectos más inminentes y sobre su trayectoria artística.

¿CÓMO SERÁ EL CONCIERTO DEL PRÓXIMO 5 DE AGOSTO EN EL PALAU DE LA MÚSICA?
Va a ser una noche mágica… eso es lo que voy a intentar conseguir. El repertorio va a estar integrado por las canciones del disco, pero como son pocos temas, vamos a seguir la línea, con canciones de musicales que en su momento fueron populares y se convirtieron en estándards de jazz, seleccionando otros estándards de jazz, que la mayoría proceden de musicales originalmente, y haciéndolos con la orquesta entera, o con la big band, añadiendo cuerda…un par de temas con ritmo latin jazz… Y alguna sorpresa también habrá! Intentaré que algún compañero colabore conmigo para hacerlo un poquito más interesante…

EXPLÍCANOS UN POCO CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE GRABAR ESTE ÁLBUM Y DE REALIZAR ESTE CONCIERTO DE PRESENTACIÓN.
Después de muchos años me surgió la idea de plasmar algo del estilo que a mí me gusta. Este es el estilo que canto con gusto, sin sufrir, y me encanta. Decidí hacer un disco con la ayuda de mi padre, que es músico y productor. A raíz de esto, el productor del Festival Mas i Mas vio el video del making off, y dijo “esto nos encaja perfectamente con nuestra programación, tenemos una fecha en el Palau, ¿te apetece?”; y yo dije “Claro!!” Como para decir que no! Ha sido muy inesperado, porque queríamos hacer una presentación digna del álbum, pero no esperábamos que fuera a este nivel. Es un sueño que ni he llegado a soñar, porque ha sido totalmente inesperado.

¿DE DONDE NACIÓ TU PASIÓN POR EL JAZZ?
Por mi padre. Él fue a estudiar jazz a Estados Unidos, ayudó a fundar el Aula de Música Moderna y Jazz. Cuando cumplí los 16 años me dio un pack de tres Cds de Ella Fitzgerald. Los escuché repetidamente. No sabía muy bien que era jazz, pero me encantaba. Y cuando volví a España, después de estudiar y trabajar un poco en Londres, empecé a hacer bolos de este tipo de música, porque yo le decía a mi padre que lo que me había hecho escuchar me gustaba muchísimo, que qué tal si lo intentaba cantar… y me consiguió algún bolo, y a raíz de aquí comencé a cantar jazz…

EL JAZZ ES UN GÉNERO NO DEMASIADO POPULAR EN NUESTRO PAÍS…
No te creas! Hay bastante mundo aquí. Barcelona está bastante bien considerada jazzísticamente hablando. Hay mucha gente interesada por este estilo. Es un movimiento que si te gusta, te enteras de las actividades que se hacen, pero si no, pasa desapercibido.
Sí que creo que hay un punto en que el jazz da mucha pereza a la gente que lo desconoce… pero como lo que hago es un poco más comercial o más fácil, puede disfrutarlo más.

CONTARÁS, ADEMÁS, CON UNA BANDA MUSICAL IMPRESIONANTE EN EL CONCIERTO…
Sí. Es una locura. El disco se llama “With The Best In Town” por eso, porque mi padre ha podido conseguir los mejores músicos, gracias a su criterio musical y a su reputación. Con una banda así sueno mucho mejor.
 
HEMOS HABLADO DE CÓMO SURGIÓ TU PASIÓN POR EL JAZZ, ¿ Y CÓMO SURGIÓ TU PASIÓN POR EL TEATRO MUSICAL?
Como mi madre es profesora de ballet, y ha hecho clases toda la vida, ella ya vio que lo que más me gustaba a mí era cantar, porque siempre estaba imitando voces, aprendiéndome canciones… y cuando iba a visitar a mi familia en Inglaterra, me llevaron a ver muchos musicales. Desde siempre he ido a ver musicales, desde bien pequeña, y me encantaban! A los siete años empecé a hacer clases de comedia musical en Eulalia Blasi, y me decían que cantaba muy bien… y he seguido cantando!

COMENZASTE PROFESIONALMENTE TRABAJANDO EN LONDRES EN UNA PANTOMIME…
Sí, después de graduarme me cogieron para hacer de Hada Madrina en una obra navideña típica del Reino Unido…

Y LUEGO HAS IDO ENLAZANDO TRABAJOS EN LA CAPITAL BRITÁNICA Y EN ESPAÑA. ¿QUÉ TE HA LLEVADO A DESARROLLAR TU CARRERA EN AMBOS PAÍSES?
En ese momento no había muy buenas escuelas aquí para estudiar teatro musical, y decidimos que con 16 años me fuera a Londres a recibir el mejor entrenamiento posible, y luego yo ya decidiera si quería dedicarme a esto o no. Y me fui para allí, y me encantó. Estuve tres años estudiando en el London Studio Center, y después estuve en un crucero trabajando, visitando mucho el Mediterráneo, y comenzó a tirarme más el aceite de oliva, el sol… Y decidí volver.
He ido yendo y volviendo, pero principalmente mi carrera profesional la he desarrollado en España. Quise demostrarme que podía trabajar en Londres y me salió bien, porque me seleccionaron para ZORRO, y pude volver diciendo “lo he hecho!”.

¿QUÉ SUPUSO PARA TI ESA EXPERIENCIA, TRABAJAR EN UN MUSICAL ORIGINAL QUE LLEGÓ AL WEST END?
Fue impresionante. Fue todo a la vez. Intentar entrar en un musical, entrar, hacer una gira por el Reino Unido que fue un éxito y llegar al West End, con todo lo que eso conlleva. Luego pude ir a los premios WhatsOnStage, a los Olivier, la actriz que hacía de Inez (Lesli Margherita) se llevó el Olivier a la Mejor Actriz de Reparto, fuimos al Royal Variety con el Príncipe y Camila, grabamos el álbum… Hicimos todo! Era elenco, lo máximo hubiera sido ser protagonista obviamente, pero no es sólo eso a lo que aspiro. Para estar en un musical hay que pasar muchas pruebas, así que con eso ya estaba satisfecha.

¿Y TENÍAS CLARO QUE NO TE QUERÍAS QUEDAR EN LONDRES?
Es que vivir allí es muy duro. Es más caro que aquí… y me di cuenta que realmente mi gente estaba aquí, mis amigos, mi familia… Además aquí tengo más oportunidades. Empieza a haber más competencia, pero hay menos que en Londres…

EN ESPAÑA HAS TRABAJADO EN ‘FAMA’, ‘MAMMA MIA!’, ‘LOS PRODUCTORES’. ¿QUÉ TE LLEVAS DE TU PASO POR CADA UNO DE ESTOS ESPECTÁCULOS?
A nivel artístico hay muy bien nivel en España, hay talento por todos lados y es interesante porque cada uno viene de diferentes mundos: hay gente que viene del mundo muy actoral, otros del mundo lírico, otros del flamenco, del ballet… y eso trae mucha riqueza. He podido conocer a mucha gente fantástica, a parte de los equipos creativos. Lo que más me gusta de trabajar aquí es que puedes trabajar con la gente de fuera, con los mismos que trabajaría en Londres, pero aquí. Es genial porque puedes aprender de ellos. De repente descubres al coreógrafo de CHICAGO, a toda esta gente que ha tenido unas carreras impresionantes, las tienes al lado de casa…

EN ‘CHICAGO’, ADEMÁS, REALIZASTE LAS FUNCIONES DE DIRECTORA RESIDENTE…
Sí. Empecé de swing y acabé haciendo todo. Fue increíble!
Creo que todo va surgiendo porque trabajo duro. A mi me hace mucha ilusión que cuenten conmigo.

¿HAS NOTADO CÓMO A LO LARGO DE LOS AÑOS HAY MÁS GENTE MÁS PREPARADA EN LA PROFESIÓN?
Sí. Totalmente. Ahora hay mucha más cultura. Antes a nadie le interesaba lo suficiente. Ahora hay muchas escuelas, y la gente ya sabe lo que es un musical. Antes lo tenías que explicar… Esto siempre nos ayuda. Cualquier musical que se haga nos enriquece a todos, porque genera público, y después de ver uno, pueden ver otro, y comenzar a crear su propio criterio…
El nivel de la gente es también impresionante. En las últimas audiciones, las de SISTER ACT, no tenía nada claro si iba a entrar!

Y COMENTABAS EN LA PRESENTACIÓN DE ‘PER SOBRE DE TOTES LES COSES’ QUE TAMBIÉN TE HAS SORPRENDIDO CON TUS COMPAÑEROS…
Sobretodo la parte actoral es lo que siempre ha estado peor en los musicales de aquí. Para hacer musicales hay que saber moverse, saber cantar, y tener que interpretar bien, y es complicado… no se trata de hacer un curso de un mes, es un trabajo que hay que hacer a largo plazo, y es difícil tener a gente joven que ya lo pueda hacer. En este musical hay un nivel, actoralmente hablando, muy alto. Me he quedado alucinada. Eso se transmite. Y es un orgullo.

¿QUÉ DISFRUTAS MÁS DE TU PARTICIPACIÓN EN ESTE MUSICAL?
Tengo un personaje, la Hermana Chantelle, que es un bombón. Es divertida, es graciosa, tiene unos temas muy animados y tiene momentos de locura… Hay varias secuencias que son sueños del personaje protagonista, que interpreta Marc Flynn, y que me utiliza a mi como de comodín en sus sueños…y es muy divertido! Daniel Anglès decía el otro día que no había hecho nunca algo así, y es cierto…

Y TAMBIÉN FORMARÁS PARTE DEL ELENCO DE ‘SISTER ACT’ EN BARCELONA, ¿QUÉ SUPONE ESTE NUEVO PROYECTO PARA TI?
Me encanta. Estoy muy ilusionada porque vocalmente es muy complejo y me ha gustado pasar estas pruebas como reto personal. Además cuentan conmigo como dance captain, y me encanta este tipo de puestos, tener un poco más de responsabilidad… Tengo muchas ganas de trabajar…

¿ES PARA TI MUY DIFERENTE SALIR AL ESCENARIO COMO LUCY LUMMIS Y ENFRENTARTE A TU REPERTORIO?
Me cuesta cuando no hago canciones “mías”, quiero decir del estilo que te comentaba que me siento cómoda. Cantando este tipo de canciones puedo ser yo y estoy tranquila. Además me entran muchas ganas de salir al escenario, porque lo disfruto muchísimo.

¿TE HAS PLANTEADO COMPONER?
Mil veces, pero no me sale… A lo mejor en un futuro tengo un hijo y me inspira componer, pero de momento no me ha surgido… y hay tantas canciones en el mundo tan bien escritas por gente que se ha dedicado a ello, que prefiero interpretar sus canciones, de momento.
¿CUÁL SERÍA PUES TU COMPOSITOR PREFERIDO?
Me encanta Cole Porter, aunque no haré ninguna canción suya en el concierto curiosamente! De musicales sería Sondheim y de jazz sería Duke Ellington.

¿Y TIENES TIEMPO PARA OTROS PROYECTOS?
No. Tengo ganas de ver cómo va este concierto, y si a alguien le apetece programarlo en otro lugar…Soy realista, sé que muchas cosas no van a surgir, porque es un producto difícil de llevar, porque es muy caro debido al gran número de músicos que requiere. Pero prefiero mantener la calidad musical y cuando se pueda hacer se hace, que hacerlo con menor calidad.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.