Etiqueta

reportajes


Comienza la programación de ‘Por un MicroMusical’

28/11/2013
La sala madrileña Microteatro por Dinero acoge desde el 27 de noviembre las 17 piezas musicales que, junto a la productora Stage Entertainment, ha seleccionado para la programación de este ciclo que promueve la creación de nuevos musicales.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El espacio teatral madrileño Microteatro por Dinero, que hasta ahora seleccionaba un tema mensual en torno al que giraban los espectáculos que se podían ver en sus instalaciones, deja a un lado su tradición para dar cabida a montajes que, por una vez, tengan en común su género y no su trama.

El musical, o mejor dicho, micromusical, se convierte en absoluto protagonista de una sala en la que, por 4€ la obra (3€ en el caso de las infantiles), el público puede deleitarse con creaciones de profesionales del género como David Ordinas, Eva Diago, David Pintó y Marc Sambola.

Tras la convocatoria que Microteatro por Dinero y la productora Stage Entertainment abrieron el pasado mes de julio, 17 han sido las piezas finalistas entre las más de 150 propuestas enviadas a concurso. Una selección para todo tipo de público de la que forman parte cuatro micromusicales infantiles, uno de ellos para bebés, y a la que hay que añadir la musicalización de los cuatro microfolletines habituales que la sala propone los dos primeros días de la semana.

La programación -que se puede disfrutar en la sala madrileña hasta el 29 de diciembre (excepto el día 25) de 2013- se presentó a los medios la tarde del pasado miércoles con la presencia del responsable de prensa de la productora Stage Entertainment, Quique Comyn, y la gerente de Microteatro por Dinero, Verónica Larios. Junto a los representantes de esta alianza nacida con el objetivo de promover el género musical, estuvieron los actores de las cinco producciones de la sesión de tarde.

En palabras de Comyn, “la selección es el resultado de las decisiones tomadas entre Microteatro por Dinero y Stage, tras leer las 150 obras y valorar, sobre todo, los textos, las canciones originales y la diversidad de historias necesaria”. Para el responsable de prensa, “ha sido toda una sorpresa encontrarnos con tal cantidad de propuestas por la complicación que conlleva fabricar un texto de menos de 15 minutos y que además requiere de música original”.

El representante de Stage confía en que la propuesta conquiste al público, asegurando que “contamos con una programación con propuestas muy distintas, originales y sorprendentes”. “Deseamos que sea un éxito y que podamos pensar en futuros diciembres de micromusical”, apuntó.

Microteatro por Dinero no es un teatro al uso: surgido en 2009, se trata de un multiespacio en el que mensualmente se representan diversos montajes que se muestran cinco días a la semana en seis pases diarios para un máximo de 15 espectadores por sesión. El escenario lo conforman cinco habitaciones de unos siete metros cuadrados en las que el público respira a unos centímetros de los actores. Además de las obras que constituyen la programación principal, el espacio acoge una sesión nocturna, microfolletines por capítulos y montajes infantiles las mañanas de sábados y domingos.

Para la socia de Microteatro por Dinero, Verónica Larios, “la de los micromusicales es una propuesta bastante arriesgada, teniendo en cuenta que el espacio es tan pequeño y que el sonido a veces se escucha en las salas próximas”.

La apuesta por el formato, resultado de varios encuentros entre la directora de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora, y el director artístico de Microteatro por Dinero, Miguel Alcantud, pretende unir al público asiduo a las grandes producciones musicales y a la legión de seguidores que Microteatro por Dinero ha cosechado desde su apertura gracias a su originalidad.

A pesar de que el formato es algo nuevo para los creadores de musicales, la selección resulta de lo más heterogénea, reuniendo comedia, espectáculo onírico, ciencia ficción y hasta fantasía en un mismo espacio escénico. Una variedad de la pudimos disfrutar asistiendo a los pases de LA NOVIA DE FRANK, EN UN ENCENDER Y APAGAR y SONABA ROCK & ROLL. Tres obras muy distintas en su temática pero que coinciden en la potencia vocal de sus intérpretes, en la originalidad de su historia y en el buen aprovechamiento de un espacio minúsculo.

Patricia Arizmendi, protagonista de LA NOVIA DE FRANK, definió así su micromusical: “Es la historia de un embalsamador gótico (José Luis Cereijo) al que le llega un cadáver del que se enamora. Ella es una suicida en potencia. También contamos con Gonzalo Romero como regidor, técnico y hasta personaje del montaje. ”

David Ordinas, director, escritor y creador de las letras de EN UN ENCENDER Y APAGAR explicó que “Pablo Puyol, Víctor Massán y yo vamos a alternarnos en este monólogo debido a nuestros respectivos compromisos laborales”. Sobre la obra, el intérprete señaló que “trata sobre el camino de un actor de musicales, donde las audiciones, los altibajos y la fama se convierten en obstáculos habituales”.

La actriz Virginia Rodríguez presentó SONABA ROCK & ROLL como “un micromusical que, a pesar del formato, cuenta con tres actos que incluyen cambio de escenografía y un tema universal: el amor”. Según ella, “la producción introduce al público en la historia de una pareja que se conoce de toda la vida, de cómo se estanca la relación y de su evolución”.

Julián Salguero, que protagoniza junto a Verónica Polo POR CULPA DEL AMOR, presentó la pieza como “una historia de amor entre un hombre y una mujer que se conocen una noche en un bar y que deriva en las distintas sensaciones de ambos a la mañana siguiente; aunque podría decirse que el destino les une, el romanticismo de ella choca con el pasotismo de él”.

Por último, el actor Sergio Arce habló así del micromusical DE ESPALDAS, escrito por Eva Diago y que interpreta junto a Merche Magro: “La nuestra es una comedia muy divertida que se desarrolla en un bar y que cuenta las tretas y artimañanas de un chico que no deja de intentar que la chica en la que se ha fijado se gire”.

Además de los micromusicales, Stage Entertainment expone en las instalaciones de Microteatro por Dinero una muestra de objetos icónicos de los espectáculos que ha producido en sus 14 años de andadura en España. El traje que David Ordinas lució en LA BELLA Y LA BESTIA, la máscara de Mufasa en EL REY LEÓN, las partituras de LOS MISERABLES y grandes fotografías de montajes como CABARET y CATS decoran, entre otros elementos, las dos plantas del local.


Una escena del espectáculo LA NOVIA DE FRANK

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.