Etiqueta

reportajes


La producción española de MAMMA MIA! celebra sus 1.500 funciones

05/12/2009
El Teatro Principal de Alicante acogió la noche del 4 de diciembre de 2009 la función número 1.500 de MAMMA MIA!, espectáculo estrenado en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 11 de noviembre de 2004.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Los espectadores que asistieron el 4 de diciembre de 2009 a la función de noche de MAMMA MIA! en el Teatro Principal de Alicante tuvieron la fortuna de compartir con la compañía la celebración de la representación número 1.500 del musical.

Producido por Stage Entertainment España, MAMMA MIA! inició su andadura en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde se estrenó el 11 de noviembre de 2004,  con un reparto liderado por Nina (Donna), Mariona Castillo (Sophie), Paula Sebastián (Rosie), Marta Valverde (Tanya), Alberto Vázquez (Sam), Bruno Squarcia (Bruno), Nando González (Javi) y Leandro Rivera (Sky). El musical fue un rotundo éxito, permaneciendo en cartel durante dos años y medio, hasta junio de 2007.

Tras su estancia  en Madrid, MAMMA MIA! se trasladó al Barcelona Teatre Musical (BTM) de la Ciudad Condal, siendo la primera apuesta de Stage en este escenario. Nina y Mariona Castillo continuaron en el elenco como Donna y Sophie (aunque posteriormente Marta Capel sustituyó a Mariona y Mone se incorporó como suplente de Nina). El resto de personajes principales fue renovado con intérpretes catalanes: Roser Batalla (Rosie), Muntsa Rius (Tanya), Carles Sánchez (Bruno), Xavi Mestres (Javi), Albert Muntanyola (Sam) y Juan Vázquez (Sky).

La producción repitió en Barcelona el éxito de Madrid, contribuyendo al nacimiento del fenómeno MAMMA MIA!, potenciado por el estreno de su versión cinematográfica en agosto de 2008. El musical realizó su última función en el BTM en enero de 2009, tras una temporada y media en cartel y más de 400.000 espectadores.

Tras el final de MAMMA MIA! en Barcelona, Stage anunció la continuidad del espectáculo con una nueva producción que visitaría todo el territorio español en una gira que se inició en Bilbao en agosto de 2009. Nina, de nuevo al frente del reparto, está en esta ocasión acompañada por Georgina Llauradó (Sophie), Marta Valverde (Tanya), Rita Barber (Rosie), Carlos Seguí (Bruno), David Castedo (Sam), Nando González (Javi) y Daniel Diges (Sky).

Esta gira, que de momento ha visitado Bilbao, Salamanca, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Málaga y Roquetas de Mar, está obteniendo nuevamente un rotundo éxito en todas las localidades que reciben el espectáculo. Y aún le queda casi un año de vida, en el que el musical pasará por ciudades como Torrevieja, Tenerife, Las Palmas, Logroño o Valencia.

La celebración de la función 1.500 de MAMMA MIA! se ha realizado de manera especial, haciendo partícipe de esta conmemoración al público asistente. Tras el número de “Waterloo”, con el que habitualmente concluye la función, Nina ha tomado la palabra para anunciar a los asistentes que habían sido testigos de la función 1.500 de MAMMA MIA!. La actriz ha querido recordar a los 90 intérpretes que durante estos 5 años han formado parte del elenco del espectáculo, y ha hecho subir al escenario al equipo técnico y a los músicos que día a día trabajan en la producción, que forman un total de 66 personas.

La actriz catalana ha presentado a toda la compañía actual de MAMMA MIA!, comenzando por los swings -Carles Carrasco, Miguel Cazorla, Isabel Olivera y Mónica Vives- de quienes ha destacado que “son unas piezas fundamentales en la producción ya que deben saber hacer varios personajes por si han de reemplazarlos en alguna ocasión”. Ha continuado con aquellos que, junto a ella, estrenaron el espectáculo en Madrid; con los que se incorporaron en Barcelona; y con aquellos que han iniciado su participación en MAMMA MIA! con esta gira.

Con el público entonando el “Cumpleaños Feliz” ha aparecido una tarta de aniversario en el escenario. Tras soplar las velas entre todos, Nina ha declarado que el leit-motiv para continuar subiendo noche tras noche al escenario es  “amar lo que hacemos”; y ha dado paso de nuevo al “Waterloo” para finalizar la función como siempre, con música y con el público en pie bailando y cantando.


Todo el equipo de MAMMA MIA! soplando las velas del pastel

Una vez bajado el telón la conmemoración ha continuado en el escenario. Nina, junto con el gerente de la compañía Lluís Sala, han querido dar una pequeña sorpresa a sus compañeros regalándoles una camiseta conmemorativa de estas 1.500 funciones con una imagen del escenario y los nombres de todos aquellos actores y actrices que han pasado por la compañía durante estos cinco años.

Han sido 90 los intérpretes que han forrmado parte del elenco de MAMMA MIA! en todos estos años, teniendo tan sólo continuidad desde el principio Nina, dando vida a Donna, y Carles Carrasco, actual capitán de baile de la compañía.

Nina nos ha confesado que le costaba mucho expresar en palabras lo que había sentido durante esta función: “Se me han pasado mil cosas por la cabeza: desde los primeros castings, cuando fui a Londres a hacer las pruebas con los ingleses, hasta muchos otros momentos, y muchas emociones...También vas notando el peso de todos estos años. Te da miedo que después de 5 años no seas capaz de mantener la ilusión, que es muy difícil”.

Carles Carrasco ha tenido esta misma sensación, y nos ha explicado que, aunque en su carrera ha participado en más de 10 espectáculos, cuando llega al teatro y ve el escenario azul, “me da la sensación que siempre he hecho esto. Tengo que hacer muchos esfuerzos para pensar que he hecho más cosas”. Aunque, a la vez, ha reconocido que MAMMA MIA! “engancha mucho y hay que aprovechar esto que estamos viviendo, porque es único.”

Para Nina, su máxima preocupación es estar al 100% cada noche: “La valoración de todos estos años es positiva, pero piensas “llevo mucho tiempo haciendo esto, ¿cómo puedo conseguir mantener la ilusión y la frescura?”. Porque lo he de hacer, porque el público se lo merece... Tú llevas 1.500 funciones, pero para el público es la primera.”. Según ha significado,  “la gira hace esto mas ligero porque la gente nos espera con los brazos abiertos. Hay una expectación brutal en cada ciudad. Cuando te enteras que hay 33.000 entradas a la venta para Alicante y que tres semanas antes de venir ya se habían vendido 25.000 te hace despertar y decir “valora lo que estás viviendo, que es único””.

“En la gira hay más expectación” -ratifica Carles- “y cuando la gente viene, sabe que se lo pasará bien. Hay una predisposición diferente. Cuando me planteé si hacer la gira o no me dije “me merezco ahora vivir esto”, no me lo puedo perder, quiero sentir la emoción de las primeras funciones de Barcelona o Madrid.”

Para Nina, lo que es insólito -más que MAMMA MIA! haya conseguido realizar 1.500 funciones en España- es que haya 14 producciones representándose simultáneamente en todo el mundo: “Que esto pase dice mucho a favor de las personas que idearon este espectáculo. Que pase en todo el mundo, en ciudades diferentes, quiere decir que el espectáculo toca la fibra más profunda del espectador. MAMMA MIA! es una historia  fresca, ligera, pero tiene un punto que conecta con lo más profundo, porque sino la gente no saldría como sale, ni se estaría representando en tantas ciudades, ni celebraría diez años en Londres, siete en Nueva York y cinco en España, que todavía tiene más mérito...”

En opinión de Carles, uno de los elementos más atractivos del espectáculo es que es “de gente normal”, y nos ha explicado que, a la hora de realizar las audiciones, “a los directores les cuesta encontrar gente normal, que cuando bailen no parezcan bailarines, y cuando actúen no parezcan actores. Todos lo queremos hacer todo perfecto, y le tienes que quitar esa perfección y tan sólo disfrutarlo”. “De esta manera, según Carles, “el público no tan sólo se ve identificado con los personajes, sino que puede ver a los bailarines y pensar que ellos también lo pueden hacer... y creo que esto se contagia.”

Nina ha coincidido con Carles en que una de las cosas que más le gustó de MAMMA MIA! fue “su simplicidad aparente, porque luego técnicamente es muy complejo. Pero para que esta sencillez llegue a la gente, hay un trabajo de todo el equipo técnico y artístico brutal.”

Tanto a Nina como a Carles les resulta complicado destacar alguna de las 1.500 funciones que se han realizado del musical, pero ambos recuerdan con especial cariño la celebración de la quinta temporada de MAMMA MIA! en el BTM el 12 de noviembre de 2008, cuando asistieron a la función como público parte del elenco que estrenó el musical en Madrid, y se unieron a la compañía de Barcelona para interpretar el número final. “Yo pensaba que me moría, que me cogía algo. No podía ni cantar. Fue algo muy especial. Me emocioné mucho al ver a mis compañeros”, nos ha explicado Nina. Por su parte Carles ha destacado que “fue un encuentro muy bonito. Yo en Madrid comencé como swing, y aquí los recibí a la tarde para enseñarles la coreografía. Fue extraño”.

Para Nina también fue especial el primer día de ensayos de la gira: “Encontrarme con Nando, Marta, Àngels, y con las tres alternantes que teníamos en Madrid, ver a gente con quien habías compartido MAMMA MIA! en Madrid. El primer día de ensayo en la gira no paraba de llorar.”, nos ha confesado. Y Carles ha añadido: “Las ultimas funciones de temporada también son bonitas. Yo me obligo a ver como Donna peina a la novia, y a llorar, porque es la ultima función de la temporada”, concluye.


Mamen Márquez, Talía del Val, Nina, Mònica Vives y Carles Carrasco con sus camisetas

El éxito de MAMMA MIA! no tiene precedentes. En Londres lleva más de diez años en cartel, colgando aún el cartel de “entradas agotadas” en muchas de sus funciones. En Broadway contínúa su éxito en el Winter Garden Theatre y se ha visto en ciudades como Melbourne, Las Vegas, Utrecht, Amberes, Oslo, Hamburgo, Stuttgart o Mexico.

¿Su secreto? Las populares canciones del grupo sueco Abba, unidas por el magnífico libreto escrito por Catherine Johnson que sitúa la historia en una pequeña isla griega. El musical tiene como protagonistas a una madre (Donna) y su hija (Sophie), quien ansía descubrir la identidad de su padre. Para ello invitará en secreto a su boda a tres hombres que pertenecen al pasado de su madre. Una dulce historia llena de ternura, emoción y alegría presentada en un cuidado montaje con excelentes intérpretes que provoca que el público salga del teatro feliz, con una inyección de adrenalina.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




3 Comentarios


guerri900, 09/12/2009 17:08:40
Enhorabuena a todo el equipo de Mamma mia!, y un saludo especial a la incombustible Nina por su record de permanencia. Es un gran musical y los datos así lo confirman. Os deseo que sigais teniendo tanto éxito o más que hasta ahora. Fernando
linia equisy, 06/12/2009 19:45:06
Me alegra mucho que este musical esté teniendo tanto éxito. En principio no soy nada amigo de los musicales jukebox, pero cuando algo tiene calidad y está bien hecho no me queda más remedio que reconocerlo. Enhorabuena.
linia ELISABETH, 05/12/2009 15:32:59
¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES ¡¡¡¡
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.