Etiqueta

reportajes


Se inicia en AULES el periodo de matrícula para el curso de Intérprete de Teatro Musical

09/09/2009
El 18 de septiembre se realizan en la escuela AULES, dirigida por Daniel Anglès, las pruebas de acceso al Recorrido de Formación Profesional de Intérprete de Teatro Musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

AULES, escuela de música, voz, canto, danza, cuerpo e interpretación, situada en la Vila Olímpica de Barcelona, realiza el 18 de septiembre las pruebas de acceso para cursar el Recorrido de Formación Profesional de Intérprete de Teatro Musical, que empieza el lunes 5 de octubre.

Este recorrido consta de tres cursos destinados a ofrecer al alumno las herramientas prácticas y teóricas imprescindibles para enfrentarse a los retos interpretativos del género del teatro musical y prepararse para el mundo laboral profesional. El cuarto curso brinda al alumno la oportunidad de formar parte del proceso de producción, creación y estreno de dos espectáculos.

Este recorrido se puede cursar de dos formas diferentes. O bien al ritmo marcado por la escuela, realizando un curso cada año, o bien al ritmo que el alumno decida (en caso que lo compagine con otros estudios o con actividades profesionales).

Según Daniel Anglès, director de AULES, una de las peculiaridades de este plan de estudios es que es interdepartamental: “Se trabaja desde diferentes departamentos. Ya que entendemos que el intérprete de teatro musical es un actor que recibe formación de actor, un cantante que recibe formación de cantante, un músico que recibe formación de músico y un bailarín que recibe formación de bailarín. Todo esto confluye en una persona y es ella misma quien utiliza todos sus conocimientos para convertirse en intérprete de teatro musical”.

Daniel Anglès es uno de los fundadores de la compañía El Musical Més Petit y director e intérprete de la mayoría de sus montajes. Paralelamente a su labor en la compañía, ha protagonizado musicales como RENT o NOTRE-DAME DE PARÍS, ha realizado junto a Juan Vázquez adaptaciones de las canciones de diferentes espectáculos (como FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, FAMA o la canción “Dancing Queen” de MAMMA MIA!) y se ha responsabilizado de diversos procesos de casting. Actualmente es director residente de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona y de la gira de MAMMA MIA! por España.

Este es el tercer año que AULES ofrece este curso, cuyo plan de estudios ha sido elaborado durante los primeros cuatro años de funcionamiento de la escuela, cuando cada departamento funcionaba por separado. “La realidad del mundo laboral” –afirma Anglès– “es que cuando haces un musical buscas buenos cantantes, buenos bailarines y buenos actores. Esta división por departamentos de la escuela permite que un alumno pueda avanzar muy rápido en las materias de un departamento y muy lento en las de otro.” El director puntualiza la peculiaridad de la danza en cuanto al perfil de intérpretes que AULES forma: “La música, el canto y la interpretación son materias que se pueden iniciar a los 18 años y llegar al nivel máximo de excelencia al concluir los estudios. En cambio, en danza el bailarín profesional tiene que comenzar a formarse antes. Así, la danza que AULES ofrece a quien realiza estos estudios y no ha bailado nunca les dará un nivel que puede llegar a ser muy alto y convertirse en el complemento ideal de actores y cantantes, pero tiene un ritmo de aprendizaje diferente al de las otras materias. Hay personas que pueden descubrir que poseen una fuente de talento y que continuarán sus estudios de danza pasando a niveles más altos y alumnos que con estos tres años tendrán suficiente. Pero entendemos que el perfil de intérprete de teatro musical que creamos es un actor 100% completo, un músico y un cantante 100% completo, con una conexión y dominio de su cuerpo que le permitirá tener un nivel de danza alto, no ser bailarín, ya que comporta un proceso de formación distinto.”

Los alumnos de AULES tienen un contacto constante con el mundo profesional porque todo el profesorado está en activo. Son gente joven con un nivel muy alto en su profesión que, por convicción, quieren compaginar su vida laboral con una actividad pedagógica. Además de profesores titulares en cada materia, la escuela cuenta con profesorado puntual para materias trimestrales y distintos Workshops.


Clase de danza y cuerpo en la escuela AULES

Nos reunimos con Elena Fortuny (ha protagonizado espectáculos en el Teatro Nacional de Catalunya y en el Teatre Lliure, entre otros, como ‘Fashin, Feeling Music’, ‘La Filla del Mar’, ‘La Tempesta’, ‘Els Justos’ o ‘Trueta’ y es la responsable del Departamento de Interpretación de AULES), Mercè Grané (ha sido bailarina de compañías como Trànsit, y ha colaborado como coreógrafa en distintos espectáculos, el último de ellos estrenado en el Festival Castell de Peralada,  y responsable del Departamento de Danza y Cuerpo de AULES) y Juan Vázquez (ha intervenido en los musicales RENT, MY FAIR LADY, GAUDÍ y BAGDAD CAFE y la temporada pasada interpretó a Sky en MAMMA MIA!. Con la compañía El Musical Més Petit ha trabajado en JUGANT A RODGERS, OFF BROADWAY, MERRILY WE ROLL ALONG y  TU, JO, ELL, ELLA... I 10 ANYS MÉS... Esta temporada forma parte del reparto de LOS CHICOS DE HISTORIA, junto a Josep Mª Pou y es el responsable del Departamento de Música de AULES), que juntamente con Daniel Anglès nos hablan de los diferentes departamentos:

Música

En estos tres años los alumnos asimilarán hasta el grado 5 de ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music ) de Teoría y Habilidades Musicales y el grado 1 de ABRSM de Piano.

Juan Vázquez explica el objetivo del departamento que dirige: “El departamento de música espera de quien haga este recorrido que sea solvente desde diferentes puntos de vista. Si miras a un intérprete solista de teatro musical, que ha de trabajar técnicamente su instrumento a nivel vocal, de canto, para que sea óptimo, necesita hacer un trabajo particular de clases de canto semanales para conseguir poder hacer todo tipo de registros dentro del mundo profesional. Este trabajo le dará la seguridad y la posibilidad de llegar a cantar cualquier tipo de registro que se pueda utilizar en un personaje solista de teatro musical. Evidentemente hay unas determinaciones de la naturaleza de una persona, que hacen que quizás en cierto registro no se encuentre nunca cómodo. Pero en todo caso les ofrecemos oportunidades para que investigue. Una persona de este perfil necesita tener contacto con el lenguaje musical. Por ejemplo, en el caso de que tenga que audicionar para un musical de creación, necesitará poder descifrar la partitura –tanto a nivel de ritmo como de afinación- y saber qué se le pide sin tener que reproducir la canción en un Cd. Por eso creemos que necesita conocer el lenguaje musical. Además si tienen cierta fluidez con un instrumento, pueden tocar la partitura al piano y tienen la versión real de la partitura en un segundo”. Un cantante es un músico, y debe tener este tipo de formación.

Canto

En estos tres años los alumnos asimilarán hasta el grado 5 de ABRSM de Canto.

Explica Daniel Anglès: “Estas clases son siempre particulares, lo que es imprescindible. Es la base de su formación. Tiene dos vertientes: una técnica, de musculación y de colocación; y otra que es la que conectaría con el departamento de música. El trabajo de estilo también forma parte de estas clases. Los alumnos tienen también una clase semanal de repertorio en la que entran en contacto con la canción y exploran lo que pueden hacer con ella. No son clases de interpretación de canciones, son de relación del cantante con la canción, porque a veces el intérprete no sabe qué hacer cuando tiene que ir a una audición a cantar un tema. Además todos los alumnos de canto reciben clases particulares acompañados por un pianista y deben haber superado durante estos cursos los niveles 1 y 2 de los cursos oficiales de Voice Craft. Ya que creemos que tienen que tener un conocimiento anatómico y fisiológico de su instrumento al nivel más alto que se pueda”.

Interpretación

Elena Fortuny define la división del departamento que dirige en dos grandes asignaturas: talleres y training. “El training no se refiere sólo a una asignatura en que se desarrollan las herramientas de la técnica de interpretación, sino que se trabajan paralelamente, desde el primer curso, la técnica de expresión oral y la técnica de interpretación propiamente dicha, que generalmente en los talleres de interpretación son las dos herramientas que se solapan y resulta difícil ver cómo se trabaja cada una por separado. En el training está más definido. Hay una evolución en tres grados: expresión, comprensión y de conexión, de más simples a más complejos a lo largo de tres años; y tres grados de técnica que combina las dos grandes vertientes a la hora de enfrentarse a la actuación: las estructuras lúdicas (aquellas más abstractas) y las estructuras psicológicas (la actuación en el teatro dramático contemporáneo, en televisión o en cine).  El hecho de solapar el entrenamiento en estas dos herramientas hace que esta actuación adquiera una dimensión artística. A nivel de talleres, también van ganando en complejidad, desde las estructuras más sencillas y básicas a textos más complejos, que estarían al nivel de cualquier nivel 3 de una escuela que tan sólo haga interpretación. Cada taller finaliza su trimestre con una presentación en público.”

Danza y Cuerpo

Las materias de danza conviven con las técnicas de conocimiento corporal y el Pilates. En Técnicas de Conocimiento Corporal se trabaja orgánicamente a nivel de una serie de ejes que son importantes para el alumno desde su cuerpo y hacia el espacio. Es útil tanto para el músico y cantante, como para el actor, como para el bailarín, porque trasciende las técnicas de las tres disciplinas y hace que el intérprete gane en presencia. El nivel en estos aspectos se va adquiriendo a base de trabajo constante. Esta materia, sumada a las clases de Pilates, un entrenamiento físico y de fortaleza, convierte al alumno en alguien capaz de asimilar el proceso de formación de cualquier materia, y el trabajo que posteriormente tendrían que realizar en un teatro. Estas dos materias más la danza –que incluye clases de Modern Jazz, Clásico, Contemporáneo y Coreografia de Musicales– forman todo lo relacionado con danza y cuerpo.


Puesta en escena de un taller de la escuela AULES

*****

El horario semanal del primer curso de Intérprete de Teatro Musical se divide en:
6 horas de danza
2,5 horas de cuerpo
6 horas de taller (interpretación)
3 horas de training (interpretación)
1,5 h de Repertorio (canto)
1,5 h de lenguaje musical

Aparte de las clases particulares de canto.

Los alumnos han de superar también 9 Workshops, que son cursos de 10 horas en los que se trabaja específicamente algo que no forma parte del resto de materias. Cada año se proponen Workshops diferentes y durante estos años ha habido cursos como Historia del Teatro Musical, Interpretación ante la cámara, Preparación de castings, Aikido, Clown, Dicción castellana...

“Todas las asignaturas están destiladas hasta el punto que el trabajo que se propone en las horas presenciales implica un desarrollo posterior de trabajo personal”, destaca Elena Fortuny sobre este plan de estudios.

A final del tercer curso hay un taller de teatro musical y en cuarto se montan dos espectáculos. No hay materias y se trabaja con un director. Todos los hechos hasta ahora han sido espectáculos de creación. “Intentamos que tengan la máxima proyección posible”, destaca Daniel Anglès.

Además los alumnos matriculados en el Recorrido de Formación Profesional de Intérprete de Teatro Musical pueden cursar todas las materias que quieran de las que ofrece la escuela.

AULES trabaja con grupos de alumnos muy reducidos. En las clases de grupos no hay nunca más de 18 personas. Los talleres no suelen ser más de 10 personas. Daniel Anglès destaca que la atención de los alumnos en la escuela es muy personalizada: “Cada alumno tiene contacto muy directo con sus profesores y con sus responsables de departamento, lo que es muy importante. No valoramos el éxito de AULES por el número de alumnos matriculados, sino por el nivel de los alumnos que salen.”

Para poder inscribirse en el primer curso del Recorrido de Formación Profesional de Intérprete de Teatro Musical es necesario superar una prueba de acceso en la que “no se valora el nivel del alumno, sino su capacidad para aprender”, señala Anglès. Los alumnos procedentes de otros centros o con estudios anteriores pueden solicitar el acceso al Recorrido a través de un proceso de convalidación.

“Lo que nos planteamos es difícil y somos conscientes de esto” –destaca el director de AULES sobre el propósito de la escuela– “los alumnos lo tienen difícil para hacer todo lo que queremos que hagan. El día a día es complejo porque pedimos mucho en muchas materias. Es muy fácil entrar a hacer primero, es difícil hacer segundo y es muy difícil acabar tercero. Nos daremos por satisfechos si cada año acaban cuarto 5 o 6 personas. La persona que tenga muy claro que el teatro musical es un género al que quiere dedicarse ha de ser consciente de la complejidad que supone. El planteamiento que AULES propone hace esto muy evidente desde el primer momento. No somos nada complacientes con los alumnos. Este es un mundo difícil y complejo. Entender y convivir con esto es imprescindible.”, concluye Anglès.


Un momento del taller de WEST SIDE STORY organizado por AULES


Curso 2009-2010
Recorrido de Formación Profesional de “Intérprete de Teatro Musical”

Inicio de curso: Lunes 5 de octubre de 2009
Primer curso: horario de mañana (de 10’00 a 14’30 horas)
Pruebas de acceso: 18 de septiembre

Información e inscripciones: 93 532 56 78

AULES
c/ Salvador Espriu, 47
08005 • Barcelona
www.aules.net

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.