Etiqueta

entrevistas


Marta Valverde: "Los personajes de MAMMA MIA! llegan mucho al público porque son muy de verdad"

30/07/2009
La actriz vuelve a interpretar el papel de Tanya en la gira del musical MAMMA MIA! que da comienzo el 6 de agosto en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Marta Valverde es una de las actrices más veteranas de los escenarios españoles. Desde que debutara a los 14 años en el musical EL DILUVIO QUE VIENE junto a su padre Lorenzo Valverde, Marta no ha parado de encadenar proyectos. Aunque ha participado también en numerosas películas, series y programas de televisión, su verdadera pasión son los musicales. La presencia de Marta Valverde ha sido constante en la mayoría de las principales producciones que se han realizado en nuestro país, destacando su participación en MY FAIR LADY, POR LA CALLE DE ALCALÁ, BARNUM, LA CORTE DEL FARAÓN, CABARET, EL DIARIO DE ANA FRANK, QUISIERA SER o MAMMA MIA!, entre muchos otros. Toda esta trayectoria la ha hecho merecedora de diversos galardones, el último de ellos el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actriz de Musicales obtenido en mayo de 2009.


La actriz se considera afortunada de haber podido desarrollar esta extensa carrera, y confiesa que se siente especialmente orgullosa de pertenecer a una saga en la que ha habido tres generaciones en activo, trabajando simultáneamente en musicales: su padre Lorenzo y su hijo Blas participaban en LA BELLA Y LA BESTIA en Madrid a la vez que ella estaba haciendo EL DIARIO DE ANA FRANK.

Marta Valverde participó en el montaje de MAMMA MIA! que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid en 2004. Ahora, dos años después, vuelve a dar vida al personaje de Tanya en la gira del musical que se inicia el 6 de agosto en Bilbao y que ha levantado gran expectación, como lo prueba el hecho de que se hayan vendido hasta el momento más de 60.000 entradas en 11 ciudades.

Marta Valverde nos explica cómo se siente al volver a formar parte de MAMMA MIA!, cómo está viviendo los ensayos y cómo vive la compañía el inminente inicio de la gira del musical. Y también nos  habla de lo que significa el teatro musical para ella y de su participación en numerosas producciones, lo que le ha permitido alcanzar una de las trayectorias más consolidadas del panorama nacional.

¿QUE SIGNIFICA PARA TI REGRESAR A ‘MAMMA MIA!’ DOS AÑOS DESPUÉS?
En Madrid estuve tres años haciendo MAMMA MIA!, y después de dos años interpretando otros musicales –como EL DIARIO DE ANA FRANK o QUISIERA SER–, regresar otra vez a MAMMA MIA!, que es uno de los musicales que más satisfacciones me ha aportado en mi vida como actriz, es un regalo. Es fantástico volver a hacer el papel de Tanya, un personaje que cualquier actriz se sentiría orgullosa de interpretar.

¿CÓMO VALORAS EL PERSONAJE DE TANYA EN TU CARRERA? AL REEMPRENDERLO DESPUÉS DE ESTE TIEMPO, ¿LO AFRONTAS DE MANERA DISTINTA?
Los personajes que he interpretado siempre llevan en esencia algo de Marta Valverde, porque es inevitable aportar algo personal. Es como un sello. Pero, lógicamente, tenemos un equipo de dirección fantástico que viene de Londres y que van por todo el mundo montando y organizando lo que son los personajes y las escenas. De ellos aprendes un montón y te aportan muchísimo. Aprendí muchísimo en su día y ahora estoy retomando una Tanya distinta, porque ellos también tienen un enfoque distinto. Estoy notando matices que son distintos: a lo mejor no es una Tanya tan extrovertida como la que yo interpreté hace tres años, por ejemplo, pero es igual de divertida y, sobre todo, muy real. Los personajes de MAMMA MIA! llegan mucho al público porque son muy de verdad.

¿CUÁL ES LA EXIGENCIA, TANTO A NIVEL FÍSICO COMO VOCAL, DE PARTICIPAR EN UN MUSICAL COMO ‘MAMMA MIA!’ INTERPRETANDO A TANYA?
Cualquier actor de musicales sabe que éste es un trabajo muy duro y muy sacrificado en el día a día: tienes que cuidar tu condición física, tienes que estar a punto a nivel muscular y a nivel vocal… Es duro, y pasa en todos los musicales. En este caso en particular, además, Tanya se supone que es una mujer muy atractiva, de cuarenta y tantos años, con mucha clase y estilo. Y esto también se ha de notar: tienes que cuidarte la alimentación, estar mona.... es un añadido más a cantar, a interpretar y a bailar. Así que me viene bien, porque por exigencias del papel tienes que estar más pendiente de ti misma.
A nivel vocal también hay una exigencia grande. Todas las canciones de ABBA en apariencia parecen fáciles, porque las hemos escuchado siempre y forman parte de la banda sonora de las vidas de varias generaciones. Pero si se desglosan vocalmente todos los coros de las canciones que están en MAMMA MIA!, se puede comprobar que son piezas difíciles de cantar. Aparte, hay que empastar muy bien las voces unas con otras. Para este trabajo también estamos en muy buenas manos. Tenemos unos directores musicales que están muy pendientes de que no se escape nada. Por este motivo, los castings que hemos tenido que pasar de nuevo –incluso los que ya habíamos estado anteriormente en el musical– han sido muy exigentes. Yo, gracias a Dios y a mis padres que me llevaron desde muy pequeña al Conservatorio de Música de Barcelona, tengo una preparación que me ha venido muy bien. Todos mis compañeros también tienen una gran preparación vocal, y esto se ve encima del escenario, ya que todo el mundo está donde tiene que estar.


Marta Valverde junto a Paula Sebastián durante una función de MAMMA MIA! en Madrid

¿CÓMO HAS VIVIDO EL REENCUENTRO CON ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ‘MAMMA MIA!’ Y EL CONOCER A LAS NUEVAS INCORPORACIONES?
Ha sido muy bonito, porque reencontrarte con compañeros con los que has vivido tres años en este musical tan fantástico que te sube la adrenalina a la máxima potencia es muy divertido. Y luego están las nuevas incorporaciones, nuevos compañeros que llegan con savia renovada y con mucha ilusión, ya que se trata de un musical de éxito internacional. Lleva ya diez años desde que se estrenó en Londres, y cinco desde que se estrenó aquí en España. ¿Quién no conoce MAMMA MIA!? Así que los nuevos vienen con una ilusión tremenda y, sobretodo, con muchas ganas de poder participar en el musical con los que ya llevamos muchos años en él. Es una mezcla que resulta muy enriquecedora en escena, y creo que el público también lo va a percibir así.

¿CÓMO ESTÁN YENDO LOS ENSAYOS DE LA PRODUCCIÓN DE GIRA DE ‘MAMMA MIA!’?
¡Son muy duros! Estamos desde las once de la mañana hasta las siete y pico de la tarde, y paramos solamente una hora para comer. Así que estamos exhaustos, y llegamos a casa "destrozados". Pero todos los que nos dedicamos a esto tenemos mucha vocación. Y luego está la recompensa del público cuando ríe, y aplaude, y se emociona con nosotros. Hace que todo merezca la pena: lo que has dejado en el camino, esos ensayos tan duros y tan intensos…

LA GIRA DE ‘MAMMA MIA!’ HA LEVANTADO UNA GRAN EXPECTACIÓN CON MÁS DE 60.000 ENTRADAS VENDIDAS EN LOS PRIMEROS DÍAS. ¿CÓMO LO ESTÁIS VIVIENDO?
¡Madre mía! El primer día que se empezaron a vender entradas fue en Alicante, y sólo en ese primer día ya se vendieron 6.000 entradas. De todos los sitios donde ya se pueden comprar entradas, el que menos entradas ha vendido de momento ya tiene el 40%, ¡así que imagínate! Es fantástico, y me parece que no existe un precedente como éste. Estamos superando todas las expectativas.
Y para la compañía es una gran motivación ver que allí donde vas te están esperando con ganas. Yo que he hecho tantas giras, estoy deseando volver a encontrarme con toda esa gente que conozco en cada ciudad de España, que vengan a ver MAMMA MIA! y disfruten y se emocionen. Porque, además, creo que el público se contagia cuando ve el patio de butacas lleno. Aunque con este musical, si sólo hubiera una sola persona también disfrutaría de lo lindo, te lo puedo asegurar.

¿HAS VISTO OTROS MONTAJES DE ‘MAMMA MIA!’? ¿Y LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA?
Sí, he visto el musical varias veces en Londres. La primera vez que lo vi fue cuando se iban a hacer las audiciones aquí, y me quedé enamorada del personaje de Tanya. Me dije "este papel tiene que ser mío". También he visto en dvd otras producciones de otros países que no he podido ver en directo por motivos laborales. Y todos los montajes están muy bien hechos, porque los creativos tienen muy claro el concepto.
También he visto la película y, además, me puse muy contenta porque al final, en los títulos de crédito, ponían un agradecimiento y reconocimiento a todos los actores que han hecho MAMMA MIA! en teatro en todo el mundo. Eso es un detalle muy bonito. Y sé, y me consta, que se fijaron en todas nuestras versiones para sacar lo mejor de cada personaje y llevarlo a la gran pantalla. De hecho, la película se hizo gracias al gran éxito que ha tenido el musical a nivel mundial.

EL AÑO PASADO ‘MAMMA MIA!’ CELEBRÓ LA 5ª TEMPORADA DEL MUSICAL EN ESPAÑA CON UNA FUNCIÓN ESPECIAL EN LA QUE OS REUNISTÉIS LOS INTÉRPRETES DE LA PRODUCCIÓN DE MADRID CON LOS DE BARCELONA. ¿CÓMO VIVISTE ESA NOCHE?
Fue una noche muy emocionante. Terminamos todos abrazados detrás del escenario y llorando. Fue una gran emoción volvernos a meter en nuestros trajes... ¡esos trajes imposibles de lycra, llenos de brillos, y con esas plataformas fantásticas que tantas veces nos habíamos puesto! Reencontrarnos todo el elenco inicial con los nuevos que habían estrenado en Barcelona fue muy bonito. Y para el público fue una fiesta magnífica.

¿HAY ALGUNA ESCENA O CANCIÓN DEL MUSICAL QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE?
Yo siempre he disfrutado muchísimo con la escena que tenemos las tres Dynamo en la habitación, en la que cantamos el "Dancing Queen". Esa es una de mis favoritas. Y, desde luego, también la escena de la playa con todos los chicos, en la que interpretamos el tema "¿Sabe tu mamá dónde estás?". Yo ahí me lo paso que te mueres. Además de que es la canción más rockera de toda la obra, la canto yo, y tengo alrededor a todos mis chavalines, que son todos compañeros con una preparación fantástica y un talento tan grande ¡que se disfruta muchísimo! Estoy disfrutando muchísimo en los ensayos y espero volver a tener esa sensación de subidón, de pensar "¡uau! ¡qué suerte tengo de poder estar haciendo esto!".


Marta Valverde interpretando el tema "¿Sabe tu mamá dónde estás?"

EL TEATRO MUSICAL HA ESTADO PRESENTE A LO LARGO DE TODA TU TRAYECTORIA PROFESIONAL. ¿QUÉ ES LO QUE TE APORTA ESTE GÉNERO, LO QUE MÁS TE GUSTA DE ÉL?
Debuté con 14 años en EL DILUVIO QUE VIENE y, desde entonces, siempre he hecho musicales: POR LA CALLE DE ALCALÁ, BARNUM, MY FAIR LADY... Y también he hecho revistas y zarzuelas. Realmente, lo que siempre me ha gustado y hacia donde he intentado enfocar mi carrera, es a hacer el musical en directo. Es decir, a trabajar con el público en directo. Por eso me gusta el teatro y todo lo que tenga que ver con la música, que es para lo que me preparé de pequeña y lo que realmente me llena. Luego he hecho también televisión y películas, porque creo que como actriz me enriquece, y porque creo que está bien que el público te conozca, e indudablemente el cine y la televisión llegan a más público que el teatro. Pero esto es algo que ahora está cambiando, afortunadamente. Sobretodo gracias a las grandes producciones que se están llevando a cabo. A mí lo que más me gusta es el teatro. Yo me subo encima de un escenario y siento el calor del público de una manera brutal. Por eso siempre que he hecho musicales es lo que más me ha llenado.

¿CÓMO CREES QUE HA EVOLUCIONADO EL GÉNERO DESDE QUE TÚ EMPEZASTE HASTA LA ACTUALIDAD (TANTO EN EL MODO DE TRABAJAR COMO EN LA RECEPTIVIDAD DEL PÚBLICO)?
La receptividad del público siempre ha estado ahí, porque el que está dispuesto a pagar una entrada e ir a una función es que está receptivo. Lo que sí que he notado es que antes iba menos gente y ahora en España, en Madrid o en Barcelona, hay una cultura que se puede comparar a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York, que son lugares a los que se viaja para ver musicales. Ahora, en España, el género musical se está potenciando bastante más, y el público llega más.
Respecto a la manera de trabajar, he tenido la suerte de participar en producciones muy importantes. Por ejemplo, EL DILUVIO QUE VIENE es el único musical en España que ha estado 9 años seguidos sin parar, y tuvo un éxito rotundo en su tiempo. Lo protagonizaba mi padre, Lorenzo Valverde, que ha sido el pionero de los musicales en España y, desde mi punto de vista, está poco reconocido. Y el resto de musicales que he hecho, han sido todos producciones muy cuidadas y de un alto desembolso económico. Lo que sí es cierto es que ahora se están haciendo producciones de mucho riesgo que se están montando muy bien. Y claro, el público responde. Si la gente ve que hay calidad, vuelve otra vez al teatro. Se está creando más cultura teatral.

¿HAY ALGUNO DE TUS TRABAJOS QUE RECUERDES CON ESPECIAL CARIÑO?
EL DILUVIO QUE VIENE, porque fue el primero y con mi padre; y también CABARET. Para CABARET me eligieron unos americanos que no sabían quién era, y me dieron la oportunidad de hacer un papel muy dramático, y desde allí yo creo que mi carrera ha sido más destacada.

ADEMÁS DE LA GIRA DE ‘MAMMA MIA!’, ¿TIENES OTROS PROYECTOS EN MENTE?
Sí, sí que tengo proyectos, pero los proyectos mejor no comentarlos antes de que salgan. De todas formas ahora estoy inmersa en MAMMA MIA!. Todo lo que pueda compaginar con el musical lo haré, y lo que no lo dejaré para más adelante.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.