Etiqueta

actualidad


MANOLI NIETO, Barcelona 1977

04/06/2009
Actriz catalana que ha participado en musicales como DRÁCULA, EL SOMNI DE MOZART, UN COP MÉS... UNA MICA DE MÚSICA, GREASE, FAMA, OJOS VERDES y MAMMA MIA!.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Empezó trabajando como cantante, actriz y bailarina en el musical DRÁCULA, en el Palau dels Esports de Barcelona, bajo dirección de Pepe Cebrián, en 1994.

En su carrera destaca haber participado en EL SOMNI DE MOZART, de El Musical Més Petit (Teatre Nacional de Catalunya, 1998). Participó también en el siguiente musical de la compañía catalana: UN COP MÉS... UNA MICA DE MÚSICA, estrenado en el Teatre Principal de Barcelona en 1998. A continuación se traslada a Madrid, donde participa en GREASE, en el Teatro Lope de Vega, dirigido por Luis Ramírez. De nuevo en Barcelona interpreta a Maureen en RENT, personaje que también interpreta en Bilbao y en Madrid, hasta el año 2000. Ha participado también en los musicales LA TIENDA DE LOS HORRORES (Teatro Arlequín de Madrid, 2001); FULL MONTY (Teatre Novedades de Barcelona, 2002); FOLLIES (Artenbrut de Barcelona, 2003); FAMA (Teatre Tívoli de Barcelona, 2004) SUITE BUFA, de Gataro y EL MIKADO, de Dagoll Dagom, durante su gira por España y su estancia en Barcelona. Antes de incorporarse a la compañía de MAMMA MIA! para el estreno del musical en el Barcelona Teatre Musical –donde formó parte del ensamble y era cover de los papeles de Donna y Tanya- formó parte del reparto de OJOS VERDES, espectáculo sobre la vida de Miguel de Molina representado en el Espai Escènic Joan Brossa en 2007.

Actualmente está ensayando OJOS VERDES: MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM que se estrenará próximamente en el Brossa Espai Escènic de Barcelona.


- El primer musical que viste y/o te impactó: ¡¡¡FLOR DE NIT!!!. Me impactó muchísimo. Tenía 14 años cuando la descubrí.  Sentí que quería estar ahí arriba y ese sentimiento todavía no ha desaparecido. De hecho, me impactó todo lo que, de joven, vi de Dagoll Dagom. Me hizo mucha ilusión poder trabajar con ellos hace tres años. Me impactó también...el 1er SWEENY TODD de Mario Gas. El segundo también me ha encantado.

- Te gustaría hacer un dúo con: Si me dejais soñar profundamente: 
    · Con Bárbara Streisand, cantando “As If We Never Said Goodbye” (SUNSET BOULEVARD)
    · Con Ruthie Henshall, cantando “I Still Believe” (MISS SAIGON)
Y con colegas de profesion y muy admiradas por mi:
    · Con Marta Ribera. Cantando “A New Live” (JEKYLL Y HYDE) 
    · Con María Blanco. Cantando “Maybe This Time” (CABARET)
    · Con Maria Del Mar Maestu. Cantando “For Good” (WICKED)

- ¿Webber o Sondheim? Uffff!!! Webber dicen que es facilón pero ¿qué haríamos sin SUNSET BOULEVARD?.  Y Sondheim pues, también me encanta.  Es impresionante y sorprendente. Descubres siempre nuevos matices en sus canciones. Pero, de todos los compositores de musical, mis preferidos son Gershwing y Kurt Weill.

- ¿Londres o Nueva York? Londres. Más que nada porque Nueva York está por ver.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? ¡Hombre! ¿Cómo no? Todos, toditos, todos. Además, tienen sus propias carpetas ordenadas cronológicamente y los guardo en cajas enormes. Las entradas van a parte: en cajitas más pequeñas. la pena es que la tinta de las entradas se borra con los años y tengo que repasar las letras y números con rotulador para saber a qué espectáculo pertenece y  desde que asiento disfruté del espectáculo.

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectadora): cuando estaba haciendo RENT: Había una escena en la que tenía que salir en camiseta porque sucedía en primavera y justo en la escena siguiente tenía que salir con abrigo porque era otoño. Por equivocación, mi abrigo lo recogieron y lo pusieron junto con otros abrigos que formaban parte del atrezzo en un cubo. Todos apartados. Yo, desesperada porque no encontraba el abrigo de mi personaje y tenía que salir a escena con ropa de otoño, cogí uno de los de atrezzo. Era viejísimo. Me venía enorme. Era como un plumón pero en abrigo y salí a escena. Tuve que ver a todos mis compañeros  con cara de estupefacción porque me quedaba horrible. Lo peor fue cuando, siguiendo el guión de la obra, me abracé con Damaris (una de mis compañeras de reparto) y sonó (amplificado por el micro) como si se hubiera pinchado una rueda de coche ya que el plumón se vació de aire. Uf! Fue horrible, divertido y ahora lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia.

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete: Cuando hicimos un concierto precioso para celebrar las 100 funciones del espectáculo EL SOMNI DE MOZART en los jardines del Teatre Nacional De Catalunya. Esa obra fue mágica. Guardo muy buenos amigos y recuerdos de aquel montaje.
Como espectadora: La primera vez que vi LOS MISERABLES en Londres: llorando toda la obra. Impresionante.

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Hacer un detallito a mis compañeros para desearles “mucha mierda” y estrenar algo de ropa (aunque sea la ropa interior o los zapatos.)

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Mary Poppins.

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: El maestro de ceremonias de CABARET.

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Lo que más: Todos los “amigos para toda la vida” que he encontrado. Cuando haces temporada o una gira con un montaje creas una familia. La confianza que surge es impresionante. Te peleas y al día siguiente te estás riendo. Realmente, tus compañeros, en el mundo del teatro son como tu segunda família.
Lo que menos: cuando no tienes trabajo.

- Una película musical: CANTANDO BAJO LA LLUVIA.

- Una frase de un musical: “Busca el lado bueno de vivir” (de SPAMALOT).

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? No estoy de acuerdo en absoluto en que se coja a alguien por el simple hecho de ser mediático o popular para tener unas ganancias de taquilla aseguradas en detrimento de la calidad del espectáculo. Lo más importante es que la gente esté preparada. Si cogen a alguien de un concurso televisivo con una buena preparación como intérprete, es perfecto. Pero estar preparado para hacer un papel en un musical no es sólo cantar excelentemente. Se tiene que interpretar un personaje. El público tiene que ver a una persona humana a la cual le suceden cosas y se le tiene que invitar a que entre en la convención de que, a veces, se expresa cantando. No se tiene que notar la transición entre una canción y el texto de la obra. Todo tiene que ser fluido.. El público está siguiendo una historia a través de los personajes por eso se necesita una preparación actoral muy fuerte sin que se vea la técnica ni: “ahora estoy cantando/ahora interpretando/ahora bailando”. No tiene que haber ningún tipo de exhibicionismo. Se requiere un estilo de cantar determinado para cada musical. Resumiendo: se necesita una preparación en diferentes disciplinas impecable.

- Te sientes orgullosa de: Estoy orgullosa de tener una madre como la que tengo. Gracias a ella. a su sacrificio y a la inversión que yo hacía de todo el dinero que ganaba trabajando desde los 16 años he logrado tener una formación en buenas escuelas y con buenos profesores. Estoy muy orgullosa de dedicarme a lo que me dedico. Me siento una persona privilegiada. Me encanta ganarme la vida encima de un escenario.

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: Descansando, y tomando clases para reciclarme, cargar pilas y poder dar lo mejor de mí cuando vuelva a subir al escenario. Estoy muy feliz ensayando de nuevo el siguiente espectáculo en el que participaré: OJOS VERDES.

- Proyectos: El reestreno de OJOS VERDES el 16 de junio en el Espai Brossa. ¡Tengo tantas ganas!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.