09/07/2013, Autor: Joan Vázquez
¿Qué hacer cuando, justo en el primer tema del bolo, el pie del teclado se rompe, y el teclado cae encima de los pies del maestro Sergi Cuenca, poniendo en peligro la integridad del teatro musical español? Continuar. Comprobar que nadie se ha hecho daño, buscar otro soporte y continuar. Incluso cuando te das cuenta de que no sólo peligran los pies de Sergi, sino que también peligra mi cabeza porque el teclado me lo ha dejado Julia Möller -que está entre el público- y ha podido contemplar cómo éste caía al suelo desde un metro de distancia. Continuar: seguir contando, seguir cantando, seguir actuando. Como he hecho estas últimas semanas cada vez que el monstruo acechaba detrás de la esquina intentando salirse con la suya con cosas como ‘porqué estás haciendo esto’, ‘qué quieres demostrar y a quién’, ‘qué pretendes conseguir’. Seguir haciendo.
Ayer en Madrid, en mi primer ‘Concierto Íntimo’, delante de aquellos que decidieron vivir ese momento conmigo, recordé perfectamente qué pretendía con todo esto: compartir la música que me gusta, las letras que me gustan, las emociones con las que conecto cuando las escucho o las canto, y las historias que van ligadas a todas y a cada una de ellas. Y mirar a la gente a los ojos y ver que ellas y ellos tenían tantas ganas como yo de que viajáramos juntos, me hizo sentir que había valido la pena.
Antes de empezar, en el camerino, solo, tuve una sensación que no había experimentado nunca antes. La sensación de que por primera vez estaba solo en esto. De que solo yo me había metido y solo yo me iba a sacar de allí (si podía) . Y contra todo pronóstico, no me asustó. Nunca antes había tenido tantas ganas de salir a cantar. Y la sorpresa fue comprobar durante el resto de la noche lo acompañado que me fui sintiendo por los compañeros que cantaron y tocaron conmigo, por esa pedazo de banda que se embarcó en esto a ciegas, por los amigos que estuvieron allí, y por aquellos que -sin tener ningún vínculo personal conmigo- decidieron comprarse una entrada para venir a verme.
Hoy siento haber dado un paso más en ese camino que todos los que nos dedicamos a esto vamos haciendo, cada uno a su manera, poco a poco. Y me siento agradecido y afortunado. Y con muchas ganas de que llegue el jueves para vivir esto en Barcelona. ¿Nos vemos en La Cova del Drac? ¡Os espero! www.ticketea.com/joanvazquez